Emergencia en Mérida: 273 familias afectadas por lluvias y daños severos en seis municipios. Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el estado Mérida, al occidente de Venezuela, han dejado al menos 273 familias afectadas, de acuerdo con el balance ofrecido este miércoles por el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez. El funcionario señaló que el fenómeno climático ha generado múltiples daños, especialmente en seis de los doce municipios impactados.
«Hasta estos momentos tenemos 273 familias afectadas por esta situación y que estamos atendiendo desde el día de ayer», informó el gobernador en una intervención telefónica transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Aunque la emergencia ha sido significativa, Sánchez aclaró que no se reportan fallecidos hasta ahora.
Emergencia en Mérida: 273 familias afectadas por lluvias y daños severos en seis municipios
Las zonas más golpeadas por las precipitaciones han presentado deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y obstrucciones en la vialidad. Sánchez indicó que el enfoque principal de las autoridades ha sido “salvaguardar las vidas humanas”. Y que, poco a poco, se están restableciendo los servicios básicos.
En paralelo, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que el Ejecutivo activó un plan de atención inmediata en los estados Mérida, Barinas y Trujillo, todos ubicados en la región andina, por los efectos de las fuertes lluvias. A través de sus redes sociales, el ministro informó que se han identificado importantes afectaciones en la vialidad. Lo que ha dificultado el acceso a varias comunidades.
«Nuestros equipos y maquinarias se movilizan para la recuperación de la transitabilidad en las localidades afectadas, una vez las condiciones climáticas nos permitan culminar con las labores», indicó.
Las autoridades locales y nacionales trabajan de forma coordinada para garantizar ayuda humanitaria y rehabilitación de las infraestructuras afectadas. Las lluvias continúan siendo intensas en la región, por lo que se mantiene activa la alerta preventiva y el monitoreo constante.