Valencia, 22 de mayo de 2025-. El Tottenham ganó la Europa League tras 41 años y clasificó a Champions. El Tottenham Hotspur rompió una sequía europea de 41 años este martes. Levantó su cuarto título continental al imponerse al Manchester United (1-0). Un solitario gol de Brennan Johnson antes del descanso en San Mamés selló la victoria. Ange Postecoglou cumplió su promesa de «ganar un título en su segundo año».
Con este triunfo, los Spurs clasifican a la próxima Champions League. Dejan a un Manchester United tocado, con una campaña dramática. Todo esto sucede apenas dos años después de la marcha de Harry Kane. Las ironías del fútbol siempre sorprenden.
El Tottenham ganó la Europa League tras 41 años y clasificó a Champions
Un partido con más tensión que fútbol y el gol decisivo
Fue una final con más ambiente y tensión que fútbol. Lo habitual en una final, pero acentuado por enfrentar al 17º y 16º de la Premier League. Sus malas temporadas no eran casualidad. Hubo pocas ocasiones aisladas, muchos nervios y constantes imprecisiones. Sir Alex Ferguson, presente en el palco, mostraba una cara de circunstancias.
Brennan Johnson levantó a Gareth Bale del asiento. Finalmente, la UEFA le dio la autoría del 1-0. Un excelente centro de Sarr aprovechó un error de Luke Shaw. Johnson, con su quinto tanto en esta Europa League, se convirtió en el primer jugador en marcar para el Tottenham en una final desde 2008.

La resistencia del Tottenham y el asedio estéril del United
A partir de ahí, el Tottenham se dedicó a sobrevivir y ver pasar los minutos. El Manchester United fue incapaz de penetrar su defensa bien ordenada. Solanke tuvo la sentencia en un contragolpe, pero perdonó. Eso metió a los Spurs en un aprieto.
Los ‘Red Devils’ asediaron con orgullo. La más clara llegó en el minuto 67. Vicario falló en una salida y Hojlund cabeceó. Van de Ven, con un remate acrobático, salvó el empate sobre la línea. Garnacho, al entrar, también generó peligro.
El argentino avisó con sus dos primeras intervenciones. Sin embargo, el juego mancuniano fue estéril. Más allá de las ocasiones en el descuento, por pura inercia y orgullo final.
El Tottenham celebraba en San Mamés. Su primer título desde 2008, el primero europeo desde 1984. Es el cuarto de su historia tras dos Copas de la UEFA y una Recopa. Jugarán la próxima Liga de Campeones.