Valencia, 8 de julio de 2025-. El Salvador asegura que EEUU tiene “jurisdicción” sobre inmigrantes deportados al Cecot. La administración de Donald Trump mantiene control. Esto es sobre más de 200 venezolanos deportados en marzo. Fueron enviados a la megacárcel salvadoreña, el Cecot.
La ONU recibió la respuesta salvadoreña. “La jurisdicción y responsabilidad legal recaen en autoridades extranjeras”, explica el documento. Esto es «en virtud de acuerdos internacionales». También por «principios de soberanía y cooperación». Los abogados de los deportados presentaron esta prueba. Es parte de una demanda contra el gobierno de Trump.
Desde marzo, las deportaciones se ejecutaron. Esto fue contra una orden judicial de último momento. La administración estadounidense sostuvo no poder actuar. Dicen que los hombres están fuera de su jurisdicción. Por tanto, no tienen acceso a sus derechos de debido proceso. Ni a otras garantías constitucionales.
El Salvador asegura que EEUU tiene “jurisdicción” sobre inmigrantes deportados al Cecot
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lo afirmó. Publicó en X burlándose del juez James Boasberg. El juez ordenó la vuelta de los aviones. “Upsy, demasiado tarde”, escribió Bukele.
Se conoció un acuerdo entre Trump y Bukele. Estados Unidos pagaría 6 millones de dólares. El Salvador albergaría a 300 migrantes. El acuerdo también es controversial. Trump invocó una ley de guerra de 1798. La Ley de Enemigos Extranjeros se usó. Esto para expulsar rápidamente a los hombres. Los acusó de ser del Tren de Aragua o MS-13.
Se han presentado demandas contra estas deportaciones. Un caso notable es el de Kilmar Abrego García. Él sí fue devuelto a territorio estadounidense en junio. Su caso sigue abierto en las cortes.
Organismos internacionales también investigan. La ONU inició pesquisas propias. Han calificado las expulsiones de «desaparición forzada masiva».
La versión salvadoreña
Ante la investigación de la ONU, El Salvador se desliga. Contradice los argumentos estadounidenses. “Las acciones de El Salvador se limitaron a cooperación bilateral”, explica la respuesta. Facilitaron «infraestructura penitenciaria salvadoreña». Esto fue para «custodia de personas detenidas». Ellos están «en el ámbito del sistema de justicia» de otro Estado.
“Las acciones atribuibles a El Salvador se circunscriben a su soberanía», concluye. «No se le puede responsabilizar de la inobservancia del principio de no devolución”.
Los abogados de los migrantes señalan esta prueba. Es evidencia para las peticiones de habeas corpus. Las autoridades estadounidenses deben responder. Hasta ahora, alegan no poder hacer nada.
“El Salvador ha confirmado lo que entendíamos”, dijo Lee Gelernt. Él es abogado de la American Civil Liberties Union. «Es Estados Unidos quien controla lo que ocurre». Esto es con los venezolanos en el Cecot. Ni el Departamento de Justicia, la Casa Blanca o Seguridad Nacional han respondido.
