Valencia, 5 de noviembre de 2025-. El papa pidió «buscar el diálogo» para resolver las tensiones entre EEUU y Venezuela. El papa León XIV pidió este martes «buscar el diálogo» como vía para resolver las diferencias entre Estados Unidos y Venezuela.
El pontífice respondió a periodistas sobre la creciente tensión en el mar Caribe tras los recientes incidentes militares en la zona.
«Lo más importante es buscar el diálogo. Con la violencia no venceremos», afirmó el Santo Padre desde Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.
Sus declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que “no cree” que haya una guerra con Venezuela, aunque advirtió que Nicolás Maduro tendría “los días contados”.
Desde agosto, Washington mantiene un despliegue aéreo y naval en el Caribe bajo una operación contra los carteles de la droga, calificados por su gobierno como grupos terroristas.
El Vaticano ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la escalada militar y la necesidad de preservar la estabilidad regional.
El papa pidió «buscar el diálogo» para resolver las tensiones entre EEUU y Venezuela
Durante el mismo encuentro, el papa León XIV se refirió también a la situación en Oriente Medio.
Advirtió que la paz en la región «es muy frágil» y debe sustentarse «en la justicia de todos los pueblos».
“Gracias a Dios, al menos la primera fase del acuerdo de paz sigue adelante, pero es muy frágil”, señaló.
El pontífice destacó la importancia de avanzar hacia un proceso que garantice derechos y gobernanza equitativa.
Sobre el conflicto en Cisjordania, expresó que “a veces se dice una cosa y se hace otra”, e instó a “trabajar juntos por la justicia”.
Reflexión sobre la paz y el trabajo
El papa León XIV aprovechó la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Italia para felicitar a los militares y subrayar que “los países tienen derecho a defender la paz”.
Recordó que las fuerzas armadas deben existir “para proteger la vida, no para destruirla”.
Consultado sobre el derrumbe de una torre medieval en Roma que dejó un trabajador fallecido, el pontífice lamentó el hecho y recordó que “todo ser humano tiene derecho a un trabajo digno y seguro”.
Añadió que la seguridad laboral “es un tema que afecta al mundo entero”.
