La ONG Médicos Sin Fronteras reveló que el 63% de los migrantes que cruzan a diario la selva del Darién provienen de Venezuela.
El organismo añadió que el segundo lugar lo ocupan los migrantes de Ecuador con un 11% del tránsito total, luego Haití con 9% y el resto del mundo con 8,1%.
El organismo señaló que estas personas que buscan una mejor vida deben recorrer una distancia de aproximadamente 100 kilómetros en la selva. En el sitio hay diferentes rutas, por lo que pueden tardar desde tres días, hasta 10, dependiendo las condiciones.
En lo que va de 2024 más de 244.200 han cruzado la selva. Esto quiere decir que aproximadamente 1.000 migrantes llegan todos los días, según estimaciones del gobierno de Panamá. Además, prevén que para diciembre la cifra se ubique en unas 320.000 personas en total para el año 2024.
A pesar de lo activa que sigue la selva del Darién esto significaría una reducción significativa del 38% en el flujo migratorio. Cabe destacar que el 2023 cerró con el récord histórico de 520.000 personas cruzando durante todo el año.
La reducción también pudiera deberse a las medidas que está tomando Panamá para desalentar a los migrantes que quieren cruzar. El gobierno colocó entre otras cosas vallas de alambre con púas de casi 5 kilómetros.
Caraota Digital