EE. UU. advierte cárcel para inmigrantes que reingresen tras deportación. El Departamento de Migración de Estados Unidos alertó este 7 de octubre que los inmigrantes que reingresen ilegalmente al país enfrentarán severas sanciones, incluida la prisión.
Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump en enero de 2025, las políticas migratorias han sido estrictas, con deportaciones de cientos de miles de indocumentados, entre ellos ecuatorianos.
Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional del 27 de septiembre, más de dos millones de migrantes en situación irregular han abandonado EE. UU.: 1,6 millones de manera voluntaria y más de 400.000 mediante deportaciones.
EE. UU. advierte cárcel para inmigrantes que reingresen tras deportación
El Departamento insistió en que reingresar ilegalmente tras ser deportado tiene “graves consecuencias legales”, que incluyen:
- Desde 2 años de cárcel por reingreso ilegal.
- Hasta 10 años si la deportación se produjo tras un delito grave.
- Hasta 20 años si la deportación siguió a un delito grave con agravantes.
El comunicado subraya que muchos reingresos se realizan por rutas clandestinas y costosas, comercializadas por traficantes de migrantes o “coyoteros”.
Las autoridades estadounidenses refuerzan sus operaciones para cumplir con estas sanciones y advertir sobre los riesgos de reincidir tras una deportación.
Con información de Primicias