EE.UU. aclara que los aranceles a semiconductores no forman parte del acuerdo con Corea del Sur. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, precisó este jueves que los aranceles a los semiconductores no están incluidos en el acuerdo comercial anunciado la víspera entre Washington y Corea del Sur.
“Los aranceles a Corea se establecerán así: 15 % de aranceles recíprocos para la economía coreana. Automóviles y autopartes también tendrán un 15 %; los aranceles a los semiconductores no son parte de este acuerdo”, escribió Lutnick en la red social X.
El anuncio llega después de que el presidente Donald Trump y el mandatario surcoreano Lee alcanzaran un consenso en Gyeongju, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sobre la forma de financiar la inversión de 350.000 millones de dólares que Corea del Sur realizará en Estados Unidos.
EE.UU. aclara que los aranceles a semiconductores no forman parte del acuerdo con Corea del Sur
El pacto fija los aranceles recíprocos en 15 %, como parte del marco comercial acordado tras el encuentro entre ambos líderes.
Por su parte, Kim Yong-beom, jefe de Gabinete surcoreano para asuntos políticos, detalló que Seúl aportará 200.000 millones de dólares en efectivo, con un límite anual de 20.000 millones.
Asimismo, indicó que los aranceles a los semiconductores se establecerán “en un nivel comparable al aplicado a Taiwán”, garantizando que Corea del Sur no quede en desventaja frente a su principal competidor, según publicó The Korea Times.
Este nuevo entendimiento consolida los lazos económicos entre Washington y Seúl, en medio de la creciente competencia tecnológica global por el control del mercado de chips y materiales estratégicos.