Versión Final – Caracas, 22 de octubre de 2024-. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, advirtió este martes que hay más funcionarios de la Alcaldía y concejales de Maracaibo que se encuentran bajo investigación por la supuesta «trama de corrupción» detectada bajo la gestión de Rafael Ramírez.
Debo aclarar que esto es una primera entrega, hay una cantidad de funcionarios de la Alcaldía, concejales del municipio que son parte de toda esta mafia corrupta, son parte de esta investigación, hay otras personas que están detenidas que también han sido puesta a la orden de los tribunales», manifestó.
Cabello precisó que la trama se encuentra en «proceso de desmantelización» y que no solamente incluye al alcalde Rafael Ramírez y a los funcionarios locales Pedro Guanipa, David Barroso, Diana Berríos y Margarita Assenza, sino que hay más personas dentro de esa trama.
El país debe saber que ninguno de estos hechos va a quedar con la impunidad. Yo debo decir, ellos van como locos enviando mensajes para aclarar esto, no hay nada que aclarar, ellos creen que esto es parte de una negociación (…) Aquí no hay acuerdos, aquí el único acuerdo es que se imponga la ley, ese es el único acuerdo», expresó.
También mencionó que Ramírez habló de sus vínculos con Manuel Rosales, gobernador del Zulia, «en todas estas actividades de campaña».
Anteriormente aclaró que el dinero de la recolección de basura en la Alcaldía paró en manos de Pedro Guanipa y luego en Primero Justicia, quien financió las «actividades de movilizaciones de la campaña de Edmundo González cuando fue al estado Zulia».
El ministro de Interior y Justicia fue contundente en sus declaraciones: “Yo espero que escuchen la conversación de Pedro Guanipa, del propio alcalde, que le parece que cinco mil dólares es nada, si multiplica eso por 18 parroquias a lo mejor tampoco es nada para él, ya está acostumbrado de agarrar el dinero de la alcaldía para metérsela en el bolsillo”.
Aclaró que “estos pagos van más allá con el uso de una tarima, de un sonido, esto tiene que ver con los hechos violencia que se manifestaron en Venezuela y en algunos sectores del Zulia”.
Cabello advirtió que “mañana dirán que el señor Ramírez es un preso político, que el señor Guanipa estaba bajo los efectos de no sé qué cosa, que ya seguramente lo tienen preparado, pero el señor declara sin ningún tipo de presiones cómo se desarrollaban las cosas en esa alcaldía”.