Delcy Rodríguez niega ofrecimiento de liderar Venezuela sin Maduro. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió un informe del Miami Herald que aseguraba que habría ofrecido a Estados Unidos liderar un gobierno de transición sin la presencia de Nicolás Maduro.
Rodríguez calificó la información como “FAKE!! (falsa)” y denunció una supuesta guerra sicológica de los medios contra el pueblo venezolano. En sus mensajes en Telegram e Instagram, reafirmó que la revolución bolivariana se mantiene unida junto a Maduro, y que no han podido ni podrán desestabilizar al gobierno.
Delcy Rodríguez niega ofrecimiento de liderar Venezuela sin Maduro
El reporte del Miami Herald afirmaba que Rodríguez, junto a su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y otros funcionarios, habría presentado dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración de Donald Trump, mediadas por Catar.
La primera propuesta, entregada en abril a Richard Grenell, habría planteado la renuncia de Maduro con garantías de seguridad para permanecer en el país, mientras Delcy Rodríguez asumiría la Presidencia. Según el diario, esta oferta coincide con otra revelada por The New York Times, que mencionaba la apertura de proyectos de petróleo y oro a empresas estadounidenses y la reorientación de la exportación de crudo de China a Estados Unidos.
La segunda propuesta, presentada en septiembre, supuestamente contemplaba que Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres lideraran un gobierno de transición, mientras Maduro se exiliaría en Turquía o Catar.
El Miami Herald señaló que estas negociaciones buscaban convencer a diferentes sectores del gobierno estadounidense sobre la viabilidad de un “Madurismo sin Maduro”, con el objetivo de facilitar una transición pacífica sin desmantelar el aparato gubernamental.
El anuncio de la vicepresidenta se produce un día después de que Trump autorizara a la CIA operaciones encubiertas en Venezuela, enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico, aunque el ex presidente calificó de “ridículo” comentar si se buscaba específicamente eliminar a Maduro.