Delcy Rodríguez encabeza Apertura Judicial 2026 en Venezuela. La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, presidió este viernes la Sesión Solemne de Apertura Judicial 2026 desde el Auditorio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el firme propósito de consolidar el sistema de administración de justicia en Venezuela.
El acto, que marca el inicio de las actividades judiciales del año, contó con la presentación del Informe de Gestión 2025 por parte de la presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Rodríguez. Según la organización del evento, el comienzo del año judicial ofrece una oportunidad para fortalecer una justicia que actúe como garantía de paz para la nación.
La sesión se basó en el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, normas que rigen la apertura de actividades del Poder Judicial.
Delcy Rodríguez encabeza Apertura Judicial 2026 en Venezuela
Durante el acto, Rodríguez reafirmó la disposición del Gobierno al diálogo profundo para consolidar la paz nacional, especialmente tras la reciente situación política que ha vivido el país. En paralelo, el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros hizo un llamado reiterado a los integrantes del sistema de justicia para escuchar directamente a las comunidades, con miras a construir un Poder Judicial más cercano y adaptado a los tiempos actuales.
La sesión solemnemente reunió, además de la presidenta encargada y la magistrada Caryslia Rodríguez, a los principales representantes del Poder Ciudadano: el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; y el contralor general de la República (e), Gustavo Vizcaíno Gil, quienes acompañaron a Rodríguez en el acto.
Este evento se da en un contexto político especial para Venezuela, donde las instituciones del Estado se han reorganizado tras la captura del presidente constitucional y la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada por el TSJ, debido a la “ausencia forzosa” del mandatario tras un operativo militar extranjero.
Con información de Prensa Presidencial y Últimas Noticias.
