CPI acusa a Duterte de crímenes contra la humanidad. La Corte Penal Internacional (CPI) acusó al expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de tres cargos por crímenes contra la humanidad, por su presunta implicación en al menos 76 asesinatos en el marco de su «guerra contra las drogas».
El acta de acusación, fechada el 4 de julio, fue difundida parcialmente este lunes. Duterte, de 80 años, permanece detenido en La Haya.
Detalles de los cargos
El primer cargo lo vincula como coautor de 19 asesinatos cometidos entre 2013 y 2016, cuando era alcalde de Davao.
El segundo cargo lo involucra en 14 asesinatos denominados de “objetivos de alto valor” cometidos en 2016 y 2017 durante su presidencia.
CPI acusa a Duterte de crímenes contra la humanidad
El tercer cargo acusa a Duterte de 43 asesinatos en redadas contra presuntos consumidores de droga o microtraficantes, realizadas en Filipinas entre 2016 y 2018.
Contexto y salud del acusado
La Fiscalía indicó que las operaciones incluyeron “miles de asesinatos perpetrados de forma sistemática” durante todo el periodo investigado.
Duterte fue detenido en marzo en el aeropuerto de Manila por orden de la CPI. La publicación de los cargos ocurre antes de una audiencia en La Haya, pospuesta debido a cuestionamientos sobre su estado de salud. Su defensa argumenta que sufre deterioro cognitivo y solicitó posponer el juicio indefinidamente.