Versión Final –Caracas, 9 de septiembre de 2024-. La empresa de seguridad informática McAfee descubrió un nuevo malware para Android conocido como SpyAgent, que es capaz de robar imágenes contenidas en la memoria interna de los celulares inteligentes y de recopilar los datos que en ellas sean visibles.
Según el portal Cointelegraph, utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para identificar las palabras o códigos contenidos en las imágenes almacenadas en el dispositivo. Es una facultad que suele estar presente en todos los dispositivos que son capaces de conectarse a internet y que el malicioso programa es capaz de aprovechar, su mecanismo de transmisión es la mensajería.
El informe de la empresa señala que una vez que el primer usuario recibe el enlace por medio de un mensaje, sólo bastará con que lo pulse una vez para que inmediatamente sea redirigido a una web aparentemente confiable, donde se le sugerirá instalar alguna aplicación concreta, que una vez en el celular, pedirá los permisos necesarios para acceder a los datos y robarlos.
Este tipo de programas intentan pasar desapercibidos al disfrazarse como aplicaciones bancarias, gubernamentales o servicios de streaming. De modo que es recomendable evitar links externos diferentes de la PlayStore u otras plataformas oficiales de distribución de aplicaciones.
Se indicó que por ahora el país más afectado es Corea del Sur, donde ser reportan el mayor número de incidentes.