Valencia, 8 de septiembre de 2025-. Confirman que habrá redadas en Chicago y «en la mayoría de las ciudades santuario». El zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, confirmó que agentes federales se desplazarán a ciudades santuario esta semana.
Homan calificó estas urbes como “áreas problemáticas” y señaló que se espera acción en la mayoría de ciudades con políticas de protección a inmigrantes.
El anuncio sigue a la operación en una planta de Hyundai en Georgia, donde cientos de trabajadores fueron detenidos, principalmente surcoreanos.
Según Homan, esa redada masiva anticipa medidas más amplias contra la inmigración irregular en todo el país.
Confirman que habrá redadas en Chicago y «en la mayoría de las ciudades santuario»
En Chicago, autoridades locales monitorean las advertencias y preparan estrategias ante posibles redadas de ICE y despliegues de la Guardia Nacional.
Los organizadores de eventos públicos, como el desfile del Día de México, han decidido posponer actividades para evitar riesgos.
En Boston, el DHS lanzó la iniciativa “Patriot 2.0” centrada en la deportación de delincuentes extranjeros, responsabilizando a la alcaldesa Michelle Wu por políticas de ciudad santuario.
El objetivo del gobierno federal es arrestar a criminales liberados por autoridades locales y reducir riesgos a la seguridad pública.
Guardia Nacional y controversia
Trump anunció que decidirá pronto dónde enviar tropas de la Guardia Nacional para apoyar las redadas y combatir la delincuencia.
En Washington, más de 2.200 efectivos ya patrullan vecindarios, generando demandas legales por violaciones a leyes federales sobre fuerzas militares locales.
Críticos señalan que el despliegue es costoso e innecesario, con un gasto aproximado de un millón de dólares diarios, mientras las tropas realizan tareas menores.
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, advirtió que su ciudad no necesita “ocupación” y estudia medidas legales similares a las de Chicago.