Últimas Noticias-Caracas, 21 de febrero de 2024. La Corte Suprema de Chile condenó este viernes a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura por el secuestro de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno en 1974, como parte de la Operación Colombo, conocido como el Caso de los 119.
Esta operación realizada durante la dictadura de Augusto Pinochet, buscaba encubrir el asesinato de 119 opositores —la mayoría de ellos del MIR— y hacer creer a la opinión pública que habían muerto en combate en países vecinos o en disputas internas entre organizaciones de izquierda.
Por este hecho —detalla Prensa Latina—, el máximo tribunal condenó a 20 años de presidio a los exintegrantes de la DINA, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff, por su calidad de autores del secuestro calificado.
De igual forma, la justicia chilena condenó a 12 exagentes a la condena de 12 años de cárcel como coautores.
Cabe recordar que la campaña de desinformación fue organizada por Álvaro Puga Cappa, director de Asuntos Civiles de la Junta Militar y jefe de Operaciones Sicológicas de la DINA, quien se encargó de suministrar a los periodistas nacionales y extranjeros de los reportes de prensa para encubrir los crímenes de los 119 detenidos desaparecidos.
Por este hecho, en 2005, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Víctor Montiglio procesó a Augusto Pinochet por la Operación Colombo. Posteriormente, en 2008, el mismo magistrado procesó a 98 jerarcas y ex agentes de la policía secreta DINA por 60 víctimas cuyos nombres figuraban en la lista de 119 detenidos.
De acuerdo con el medio local El Desconcierto, se comprobó las circunstancias de sus detenciones: todos estaban secuestrados en los recintos clandestinos de detención, los «chupaderos» de Londres 38.
También se comprobó la participación de agentes de la DINA, quienes confeccionaron las listas de nombres y cédulas de identificación falsas.