Condenan a cadena perpetua a dueño de hotel por incendio mortal en Turquía. Un tribunal turco condenó este viernes a cadena perpetua al propietario del hotel Grand Kartal y a otras 10 personas tras declararlas culpables de negligencia grave por el incendio que dejó 78 muertos y 133 heridos en enero de este año, informó la agencia estatal Anadolu.
Una tragedia en el resort de Kartalkaya
El siniestro ocurrió el 21 de enero en el resort de esquí Kartalkaya, en la provincia de Bolu, durante las vacaciones escolares de invierno. Entre las víctimas se encontraban 34 niños que disfrutaban de viajes familiares.
El tribunal declaró culpables al propietario Halit Ergul, su esposa, dos hijas, gerentes del hotel, un vicealcalde y un subjefe de bomberos, por “negligencia con intención probable de matar”. Cada uno recibió cadena perpetua por las muertes de los niños y 25 años adicionales por las otras 44 víctimas.
Condenan a cadena perpetua a dueño de hotel por incendio mortal en Turquía
La investigación determinó que el fuego comenzó a las 3:17 de la madrugada cuando una chispa de una parrilla eléctrica encendió un contenedor de basura y rompió una manguera de gas licuado. En menos de diez minutos, las llamas envolvieron el edificio.
El informe judicial reveló fallas graves de seguridad, como la ausencia de un sistema de rociadores, alarmas defectuosas, deficiente ventilación de humo, mala capacitación del personal y carencia de salidas de emergencia. Las escaleras y ascensores actuaron como chimeneas, atrapando a los huéspedes en los pisos superiores.
Reacción pública y apelaciones
Tras conocerse el fallo, las familias de las víctimas estallaron en aplausos dentro de la sala del tribunal, calificando la sentencia como un paso hacia la justicia. Los acusados, que niegan su responsabilidad, apelarán la decisión.
El incendio, uno de los peores desastres hoteleros en la historia reciente de Turquía, provocó conmoción nacional y renovó los reclamos por mayor control de seguridad en establecimientos turísticos.
