Condenan a 30 años de prisión a madre por homicidio y complicidad en abuso sexual de su hijo. El Tribunal 3° de Juicio de Mérida condenó a 30 años de prisión a Emili Coromoto Mejías Saavedra, de 27 años. La mujer fue hallada culpable del homicidio de su hijo de tres años, así como de omitir el abuso sexual cometido por su pareja y de someter al niño a tratos crueles.
El hecho ocurrió el 19 de enero de 2019 en Montalbán, estado Mérida. Ese día, Johan Manuel Serrano Guillén, de 30 años, llevó al menor en mal estado a la emergencia del Hospital Materno Infantil de Ejido. Aunque el personal médico lo atendió, el niño ingresó con signos vitales débiles y falleció poco después.
El médico de guardia notificó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios detectaron signos de violencia física y sexual. La autopsia reveló múltiples hematomas y lesiones internas, además de evidencia de abuso sexual reciente compatible con la química de Serrano.
Condenan a 30 años de prisión a madre por homicidio y complicidad en abuso sexual de su hijo
Johan Serrano ya había sido condenado previamente tras admitir su responsabilidad en audiencia preliminar.
Durante las investigaciones, una tía del menor declaró que visitaba con frecuencia la vivienda y notó el temor del niño cuando intentaba hablar con él. Dijo además que Serrano intervenía en sus conversaciones y trataba de evitar visitas para quedarse a solas con el infante.
La madre permitió que su pareja se mudara con la familia a los seis meses de relación. Además, le confiaba el cuidado del niño mientras ella trabajaba.
Ambos implicados fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. La sentencia confirma su responsabilidad penal en este crimen atroz.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X