23.4 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Comenzó taller sobre la Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo

Nota de prensa – Caracas, 10 de julio de 2024. Este martes, se instaló el taller de Conservación y Desarrollo sostenible de la Cuenca del Lago de Maracaibo, como una contribución al mejoramiento del Gran Ecosistema Marino del Caribe, el cual forma parte del Programa Integrado Océanos Limpios y Saludables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam), con el objetivo de minimizar el flujo de contaminantes que llegan al reservorio de agua dulce.

Durante la jornada se desarrolló un ciclo de ponencias que proporcionó información científica para promover la concientización, fortalecimiento de capacidades del sector público y actores relevantes para el diseño, financiamiento e implantación de políticas públicas para disminuir el flujo de nutrientes desde las subcuencas al Lago de Maracaibo, y los modelos y prácticas innovadoras para mitigar la contaminación.

El encuentro se considera que es una contribución al mejoramiento del Gran Ecosistema Marino del Caribe, que está incluido en el Programa Integrado Océanos Limpios y Saludables.

A la actividad asistió el viceministro de Gestión Integral del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Hernán Toro, la asesora senior de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), María Soledad Barrera, y el presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y director de la Unidad Territorial Ecosocialista (Utec) Zulia, G/B Edgar Jiménez.

Asimismo, por intermedio de la plataforma de videoconferencias Zoom, estuvo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Alexis Bonte.

Al respecto, el viceministro Toro dijo que la “iniciativa presentada por el presidente Nicolás Maduro, a través del Minec, para gestionar los recursos necesarios y continuar profundizando los trabajos de la comisión presidencial, que ya arriba a su primer aniversario”.

Aquí tenemos científicos, profesores, investigadores junto con el Poder Popular, para articular en un proyecto que viene a reforzar este sistema científico-investigativo”, destacó Toro.

De igual manera, el G/B Jiménez destacó que “estamos muy contentos con esta actividad, que de manera continua venimos desarrollando en el Zulia para rescatar nuestro lago. Es importante destacar que el Presidente de la República está siempre muy pendiente del saneamiento de nuestro lago”.

Por su parte, Soledad Barrera comentó que “para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción volver acá al Zulia. Este taller tiene un impacto regional que influye directamente en el tema del Caribe. Es la primera vez que la CAF está siendo agencia implementadora de este proyecto de naturaleza”.

Con poco se está haciendo mucho. Esta es una excelente iniciativa de Ejecutivo Nacional. Debemos tener conciencia de que sólo tenemos que actuar de mejor manera y adecuada, para reducir los impactos que tenemos en el ambiente”, afirmó Barrera.

El proyecto es Implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco para América Latina y el Caribe (CAF) el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Investigan más de 300 muertes relacionadas con el calor en condado de EE.UU.

EFE– Caracas , 18 de julio de 2024-. Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes posiblemente relacionadas con el calor en el condado...

Mas Visto