Gobierno de Trump le dice al Congreso que actualmente no tiene justificación legal para atacar Venezuela. Funcionarios del Gobierno de Donald Trump informaron este miércoles a legisladores que Estados Unidos no planea realizar ataques dentro de Venezuela y que, por ahora, no existe justificación legal para atacar objetivos terrestres. La reunión informativa fue dirigida por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y un funcionario de la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca.
Según fuentes citadas por CNN, la opinión legal emitida por el Departamento de Justicia —que autoriza ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico— no incluye autorización para acciones militares dentro de territorio venezolano ni de ningún otro país.
Gobierno de Trump le dice al Congreso que actualmente no tiene justificación legal para atacar Venezuela
La actual operación, iniciada en septiembre, se limita a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental. Hasta la fecha, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo 16 ataques, con un saldo de al menos 67 muertos. Los informes indican que estas acciones se realizan con base en inteligencia que relaciona a los barcos con cárteles u organizaciones criminales.
El Gobierno de Trump ha solicitado una nueva opinión legal al Departamento de Justicia para evaluar la posibilidad de extender las operaciones a objetivos terrestres sin la aprobación del Congreso, aunque no se ha tomado una decisión final. “Lo que es cierto hoy puede que no lo sea mañana”, declaró un funcionario estadounidense.
El despliegue de recursos militares en el Caribe, que pronto incluirá al portaviones Ford, ha despertado dudas sobre una posible ofensiva. Sin embargo, las autoridades insistieron en que se trata de operaciones antinarcóticos e inteligencia. Legisladores demócratas, como Mark Warner y Gregory Meeks, expresaron escepticismo sobre la legalidad de los ataques y pidieron mayor transparencia respecto a las pruebas que sustentan estas acciones.
