La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) modificó y amplió las medidas cautelares a la dirigente del movimiento político Vente Venezuela (VV), María Corina Machado.
En su resolución, la CIDH destacó el «aumento de agresiones, amenazas y hostigamientos» en contra de Machado, tras las elecciones presidenciales de 2024. La Comisión subrayó la relación entre estos actos y el papel de Machado como «figura opositora».
Asimismo, la CIDH expresó su preocupación por la situación de personas que permanecen detenidas en la Embajada de Argentina en Venezuela, recordando que “en una democracia, ninguna persona con liderazgo político debería verse obligada a asilarse en una Embajada o abandonar el país para salvaguardar sus derechos”.
La Comisión hizo un llamado al Estado venezolano para que «respete y garantice los derechos humanos de todos los venezolanos y priorice el diálogo y la negociación en la resolución de conflictos».
La CIDH también lamentó la «falta de información y medidas de protección adecuadas» por parte del Estado en relación con Machado, lo que a juicio de la organización, «la coloca en una situación de vulnerabilidad».
En este sentido, el organismo manifestó que decidió continuar el seguimiento del caso y modificar las medidas cautelares, instando al Gobierno a «garantizar la vida e integridad personal de Machado» y permitir su participación política «sin amenazas ni hostigamientos».
La CIDH, que funciona como un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que promueve la defensa de los derechos humanos en la región, instó al Estado venezolano a proporcionar «información clara» sobre cualquier investigación en curso contra Machado y a realizar «indagaciones exhaustivas sobre las amenazas y actos de violencia que ha sufrido».
Machado dice que «resignarse sería traicionar a Venezuela»
Machado respondió el jueves a la investigación que lleva el Ministerio Público (MP) en su contra con un video en el cual expone que solo la podrán juzgar por “traición a la patria” cuando deje de luchar por la “libertad” del país.
La dirigente expresó que la pueden acusar de “traicionar” el país cuando deje de luchar, permita la injusticia, se quede con los “brazos cruzados” y deje de amar a Venezuela.
“Que nos acusen de traición a la patria el día que nos quedemos con los brazos cruzados. Cuando creamos que no hay nada más por qué luchar, ahí sí acúsennos de traicionar a la patria y nos resignemos a ver cómo la injusticia aplasta a los que sueñan. Cuando dejemos de creer que este país va a ser libre. Condénennos por traicionar a la patria, cuando nos sintamos el mismo dolor, la misma rabia, y sobre todo el mismo amor por esta tierra que nos vio nacer, pero se los digo una y mil veces, no les vamos a dar ese gusto, porque resignarnos sí sería traicionarla”, se escucha en el video publicado.
La ingeniera puntualizó que la oposición y los ciudadanos que votaron el 28 de julio defenderán a la nación “hasta el final”.
Investigación contra Machado
El pronunciamiento se produjo una semana después de que el MP anunciara la apertura de una investigación contra la opositora por «promocionar y apoyar» la Ley Bolívar de Estados Unidos. En un comunicado, la Fiscalía expresó que este proyecto «intenta incrementar las sanciones ilegales impuestas al pueblo venezolano, menosprecia la soberanía del país y ofende la memoria de Simón Bolívar».
El organismo detalló que los pronunciamientos de Machado la involucran en la posible comisión de varios delitos, incluidos traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir, todos tipificados en el Código Penal y la Ley contra la Delincuencia Organizada.
El Ministerio Público reafirmó «su compromiso con la justicia y la defensa de la soberanía nacional», enfatizando su oposición a las acciones que «atentan contra la estabilidad del país».
El Cooperante