Francis Gabriela Tineo
Valencia, 14 de noviembre de 2023. Este martes los miembros de la Comisión Electoral Universitaria manifestaron su rechazo hacia la medida de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que a través de la sentencia 123 suspendió los comicios de autoridades en la Universidad de Carabobo, previsto para este 29 de noviembre.
Evelin Ruiz, presidenta de la comisión, leyó un comunicado desde el rectorado de la casa de estudios, que la intención de las elecciones era atender al llamado de la comunidad ucista para renovar los puestos de rector, vicerrectores, decanos y entre otros, luego de 14 años sin procesos de elecciones.
Alertó que la decisión del TSJ “menoscaba el derecho al voto a los universitarios, a decidir la renovación de sus autoridades y así como de esas mismas autoridades a entregar sus cargos como corresponde legalmente, todo ello en ejercicio de su autonomía y competencias que le dan las leyes, reglamentos y normativas vigentes”.
La sentencia N° 123 entró en vigencia el pasado lunes, luego de que un grupo de empleados, dirigidos por Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, interpusieran un recurso en el que exigían “igualdad de condiciones” en las elecciones.
Ulacio aclaró que su intención no era detener las elecciones, sino que, a su juicio, es injusto que el voto de un empleado administrativo y obrero valga el 10%, mientras que el de los profesores tenga un valor entero. Explicó que el sufragio de cada 100 trabajadores administrativos, sería el equivalente al voto de 10 docentes.
Esperan resolver conflicto con TSJ para celebrar elecciones
Ruiz advirtió en el comunicado que el Estatuto Transitorio Electoral de la UC, donde se establece el valor porcentual de los votos, fue elaborado en los mismos términos que el de la UCV y esa comunidad pudo ejercer tranquila y democráticamente su derecho al voto y sus autoridades electas están en pleno ejercicio.
Agregó que anteriormente, sólo podían votar docentes y estudiantes, pero que gracias a lo establecido en el Consejo Universitario, se logró la inclusión de los empleados, quienes también forman parte de la comunidad universitaria.
La profesora Ruiz también señaló que, hasta el momento, no han recibido una comunicación formal y oficial por parte del TSJ, y aseveró que la comisión seguirá trabajando para que las elecciones se realicen.
“Estaremos atentos a los requerimientos del TSJ para que este ejercicio democrático y participativo se pueda llevar a cabo en nuestra Universidad de Carabobo, quedando a la espera del juicio que determine si se puede continuar o no con la labor que los ucistas nos han encomendado y esperan”, agregó la presidenta del a CEU.