Casa Blanca exige a Petro retractarse por acusaciones sobre bombardeo en el Caribe. La Casa Blanca respondió este miércoles a las acusaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre el supuesto bombardeo de una embarcación colombiana en el mar Caribe, atribuido a fuerzas estadounidenses.
En declaraciones al periodista Juan Camilo Merlano, un funcionario de la Casa Blanca afirmó que Washington espera una rectificación pública. “Estados Unidos espera que el presidente Petro se retracte públicamente de su declaración infundada y reprochable, para que podamos volver a un diálogo productivo, centrado en construir un futuro fuerte y próspero para los pueblos de Estados Unidos y Colombia”, señaló el portavoz.
Más temprano, Petro había asegurado que la última lancha atacada en el Caribe era colombiana y que en ella viajaban ciudadanos de su país. “Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien”, escribió en X.
Casa Blanca exige a Petro retractarse por acusaciones sobre bombardeo en el Caribe
El mandatario colombiano también afirmó que “no hay una guerra contra el contrabando, sino por el petróleo” y advirtió que “se ha abierto un nuevo escenario de guerra en el Caribe”.
Sus declaraciones se produjeron en medio de su visita a Europa, tras citar una publicación del senador demócrata Adam Smith, quien anunció una votación en el Congreso estadounidense para frenar los ataques autorizados por el presidente Donald Trump.
Trump justificó las operaciones militares en la zona al declarar que Estados Unidos “está en un conflicto armado no internacional con organizaciones terroristas”, en referencia a los cárteles del narcotráfico designados por Washington como tales.