Voz de América – Valencia, 10 de septiembre de 2024-. La Casa Blanca dijo que los republicanos están difundiendo peligrosas afirmaciones falsas sobre los inmigrantes haitianos, luego de que el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos J.D. Vance y otros republicanos importantes publicaron mensajes en las redes sociales acusando a los haitianos de comer gatos y otros animales domésticos.
“Lo que nos preocupa profundamente es que ahora haya cargos electos del Partido Republicano impulsando otra teoría de la conspiración, que solo busca dividir a la gente basándose en mentiras y, seamos sinceros, basándose en un elemento de racismo”, dijo el martes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Este tipo de lenguaje, este tipo de desinformación, es peligroso porque habrá gente que se lo crea, no importa lo ridículo y estúpido que sea, y puede que actúen basándose en ese tipo de información y actúen en consecuencia de forma que alguien pueda salir herido. Así que hay que ponerle fin”.
Vance, senador y compañero de lista del candidato presidencial republicano Donald Trump, dijo el lunes en X: “Los informes muestran ahora que la gente ha visto a sus mascotas secuestradas y comidas por personas que no deberían estar en este país”, en un post en el que también dijo que los inmigrantes haitianos estaban “causando el caos” en Springfield, una ciudad de Ohio, su estado natal.
Otros republicanos y sus partidarios, entre ellos el senador Ted Cruz y el multimillonario Elon Musk, han publicado acusaciones y memes similares en los días recientes.
Según el Springfield News-Sun, la policía local no ha recibido ninguna denuncia de inmigrantes haitianos ni de ninguna otra persona que haya robado y comido mascotas.
La denuncia comenzó en un grupo de Facebook de Springfield, donde alguien escribió que un gato se había perdido, informó ABC News. La persona afirmó entonces, sin pruebas, que los haitianos se habían llevado al gato para comérselo.
El martes, Vance reconoció que las afirmaciones no tenían fundamento. “Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos”, dijo en un mensaje en X antes de culpar a la migración haitiana de afectar a la asistencia sanitaria local, la educación y otras cuestiones.
Pero Vance no se echó atrás. En otro post el mismo día dijo: “En resumen, no dejen que los llorones de los medios de comunicación los disuadan, compañeros patriotas. Que sigan fluyendo los memes de gatos”.
Trump ha hecho una serie de declaraciones incendiarias y racistas en la campaña electoral en su carrera contra la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En algunos casos, ha utilizado imágenes violentas para arremeter contra inmigrantes y opositores.
Más de un millón de personas que viven en Estados Unidos nacieron en Haití, según datos del censo, más del doble que a principios de siglo.
Con información de Voz de América.