Versión Final – Valencia, 21 de abril de 2025-. Cardenales venezolanos no votarán para elegir al próximo papa por esta razón. Luego de que el cardenal Kevin Farrell, desde la Capilla de Casa Santa Marta en el Vaticano, anunciara la muerte del Papa Francisco, la periodista venezolana Anna Vaccarella se pronunció al respecto con un emotivo mensaje de agradecimiento al Santo Padre y tras este, otro comunicado sobre el derecho al voto en el cónclave.
Ante esto, Vaccarella opinó sobre la reunión secreta de los cardenales, convocada después de la muerte del Papa, para elegir a su sucesor. “En Venezuela no tenemos cardenales electores ya que nuestros cardenales Baltasar Porras y Diego Padrón, por sus edades renunciaron al Colegio Cardenalicio”.
Agregando que «los cardenales venezolanos no tendrán derecho a votar en el cónclave que designará al nuevo Papa, ya que ambos tienen más de 80 años», detalló Anna.
Cardenales venezolanos no votarán para elegir al próximo papa por esta razón
Por medio de una publicación en su red social Instagram, la mañana de este 21 de abril escribió “el Papa Francisco ha fallecido a los 88 años a causa de los problemas de salud por una infección polimicrobiana y posteriormente una neumonía bilateral que le complicó sus últimos días en el hospital Gemeli”.
“Con Francisco llegó al Vaticano el primer Papa de América, el primer Papa latino. Después de siglos, Roma volvía a tener un pontífice que hablaba español (…) escogió el nombre de Francisco por su cercanía a los podres”, dijo Anna.
La venezolana, habló sobre la simplicidad que caracterizaba a la máxima autoridad de la iglesia católica “la sencillez lo llevó a renunciar a residir en el Palacio Apostólico, y hacerlo en la residencia de Santa Marta. Siempre prefirió estar en un ambiente sencillo y rodeado de personas, que la soledad de vivir en el Palacio Apostólico”.
También agradeció al Papa Francisco el haber canonizado a José Gregorio Hernández y a la madre Carmen Rendiles.
El pontificado de Francisco duró 11 años, y se caracterizó por la humildad, compromiso social y cercranía con los fieles.
Actualmente, Diego Padrón Sánchez tiene 86 años de edad y Baltazar Porras Cardozo, cumplió recientemente 80 años, por lo que ya no tienen derecho a sus votos.
El cónclave es un proceso rigurosamente secreto que se desarrolla en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, donde se establece un aislamiento total del mundo exterior para evitar cualquier influencia externa en la elección, realizándose de forma secreta.
Posteriormente cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta, la dobla y la deposita en un cáliz. Luego, los escrutadores cuentan los votos, y el candidato que obtenga la mayoría de dos tercios de los votos es el elegido.
Con información de Versión Final.