Capturan a jefe narco que exportaba cocaína desde Perú. La policía antidrogas de Perú, con apoyo de autoridades de Estados Unidos, capturó a Brucelee Bermudo, señalado como jefe de una red internacional dedicada al tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica, informó la Dirección Antidrogas (Dirandro).
Operativo internacional en la selva peruana
La detención ocurrió en la localidad de Chiriaco, en la selva nororiental del país, tras un operativo de seguimiento internacional coordinado entre Perú y agencias estadounidenses.
Bermudo, de 42 años, fue trasladado a Lima y tenía orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico.
Capturan a jefe narco que exportaba cocaína desde Perú
Según el comunicado oficial, Bermudo lideraba una organización criminal que enviaba grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína camuflados en contenedores de cartón reciclado.
La red estaba integrada por mexicanos, venezolanos y guatemaltecos, y operaba desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una de las principales zonas productoras de hoja de coca del país.
Segundo productor mundial
Perú es actualmente el segundo mayor productor de cocaína del mundo, después de Colombia, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las autoridades peruanas destacaron que la captura de Bermudo representa un golpe importante al narcotráfico internacional, aunque advirtieron que el VRAEM sigue siendo una zona estratégica para las organizaciones dedicadas a la producción y exportación de droga.
