Candidato Kast promete “escudo fronterizo” contra migración irregular en Chile. Con un “escudo fronterizo” que incluirá vallas, zanjas, sensores y cámaras, el candidato ultraderechista José Antonio Kast, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales en Chile, prometió reforzar los límites con Perú y Bolivia para evitar el ingreso de migrantes irregulares.
El político, de 59 años, disputa la intención de voto con la candidata comunista Jeannette Jara, en unos comicios donde la inseguridad figura como principal preocupación ciudadana. La mayoría de los chilenos asocia el aumento del crimen con la migración irregular, estimada en 337.000 personas, principalmente de origen venezolano, según cifras oficiales.
“Vamos a cerrar las fronteras en todos aquellos lugares donde haya pasos irregulares. Lo haremos con obstáculos físicos —zanjas, camellones, rejas— y con apoyo tecnológico”, dijo Kast en una presentación ante la prensa.
Candidato Kast promete “escudo fronterizo” contra migración irregular en Chile
De acuerdo con su propuesta, el plan se activará en 299 kilómetros de frontera vulnerable, 210 con Bolivia y 89 con Perú. En esos puntos se instalarán cercas metálicas, 24 cámaras fijas, 19 cámaras móviles, 39 sensores y radares para reforzar la vigilancia conjunta entre militares, policías y autoridades civiles.
El general retirado Cristián Vial, encargado del programa, afirmó que el objetivo es “solucionar un problema que afecta la soberanía nacional, atemoriza a la población y genera falta de bienestar”.
Los comicios se celebrarán el 16 de noviembre, y las encuestas anticipan que ninguno de los candidatos obtendrá los votos suficientes para ganar en primera vuelta, por lo que se prevé un balotaje el 14 de diciembre.
El tema migratorio y la seguridad dominan la recta final de la campaña, marcando un fuerte contraste entre las propuestas de Kast, enfocadas en el control y la expulsión, y las de Jara, centradas en la regularización y la cooperación regional.
