Tal Cual – Caracas, 18 de abril de 2023.- El dirigente político de Primero Justicia Julio Borges denunció el lunes 17 de abril que Venezuela «ha dejado de ser un país de tránsito de droga y se está convirtiendo ahora en un país productor de drogas», alertando de presuntos vínculos con grupos narcotraficantes por parte de la administración de Nicolás Maduro.
«Venezuela podría convertirse en el 4to país con mayor producción de drogas del mundo. Es decir, no lo hemos visto todo, los síntomas de la enfermedad aún podrían empeorar. Las dimensiones del problema podrían agravarse en la medida en que se sigan agravando las condiciones políticas, sociales y económicas», destacó.
Así lo manifestó Borges en un corto video en las redes sociales donde indicó que sus aseveraciones se basan en un informe hecho por InSight Crime. En ese sentido, alertó que Venezuela es un «Estado mafioso» que está dirigido por varias «mafias» que pelean entre sí para expoliar al país de sus riquezas y dijo que hasta el momento solo se ha conocido un poco de lo que realmente sucede.
Como complemento, en su artículo publicado en el portal Infobae, Julio Borges considera que la trama de corrupción destapada en varias empresas del Estado; la investigación que encabeza la Fiscalía y los temas asociados a este tema es solo una cortina de humo para ver lo que realmente pasa.
Indicó, basado en el informe de la mencionada organización, que el Estado perdió el «monopolio de la fuerza» y por eso hay una proliferación de acciones delictivas y advierte que el auge del narcotráfico se produjo por factores como la crisis económica; el abandono por parte del gobierno de esas zonas y el incremento de la criminalidad.
Para Borges, el hecho de que desde Miraflores se haya sido «permisivo» con guerrillas como el ELN y la disidencia de las FARC para establecerse en territorio venezolano, convirtió al país en una «base de operaciones criminales».