Boluarte culpa a la migración ilegal por el aumento del crimen en Perú. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó este miércoles a la migración ilegal y a la falta de control de gobiernos anteriores por el incremento de la delincuencia en el país.
Durante el acto por el 204 aniversario de la Marina de Guerra y el 146 aniversario del combate de Angamos, la mandataria afirmó que “la delincuencia se ha visto fortalecida por la inmigración ilegal que en gobiernos pasados no fue controlada”. Aseguró que “ingresaron personas, delincuentes y criminales sin restricción alguna”.
Boluarte sostuvo que su gobierno se mantiene firme en la lucha contra la delincuencia común y “el nuevo terrorismo” que, según dijo, buscan imponer las organizaciones criminales mediante la extorsión a transportistas y emprendedores. “Se requiere unidad y mano firme para que los criminales paguen y no sigan libres”, subrayó.
Boluarte culpa a la migración ilegal por el aumento del crimen en Perú
La presidenta también expresó comprensión hacia los transportistas que han realizado paralizaciones en Lima para exigir mayor seguridad. “Acompañamos su reclamo por un país más seguro, aunque esto no se resuelve de la noche a la mañana”, señaló.
El lunes, las principales empresas privadas de transporte en Lima suspendieron sus operaciones tras nuevos ataques a conductores, uno de ellos venezolano, que perdió la vida.
La huelga generó una fuerte crítica a Boluarte, luego de que recomendara a los ciudadanos “no contestar llamadas desconocidas” como forma de prevenir extorsiones.
Según la Fiscalía de Perú, los atentados contra el transporte público en Lima y Callao han dejado 65 muertos y 53 heridos entre agosto de 2024 y octubre de 2025. Mientras tanto, la mandataria prometió continuar la lucha “con estrategia y determinación” junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.