27.4 C
Venezuela
domingo, abril 14, 2024

Benigno Alarcón: Si las primarias se hacen con éxito, el gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024

Banca y Negocios – Caracas, 20 de diciembre de 2022.– Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB, presentó sus escenarios políticos para los próximos 12 meses, donde destacó que las primarias representan la única oportunidad con que cuenta la oposición hoy en día para que pueda darse un proceso de cambio político en el país, por lo cual se puede anticipar que el gobierno hará todo lo posible por bloquearlas y evitará que se produzcan acuerdos en este sentido en la mesa de negociaciones.

Si las primarias se hacen con éxito, el gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024”, expresó e indicó que en ese escenario pueden aumentar las posibilidades de una transición política hacia un modelo democrático.

Otras noticias: Apure | Capturan a joven que presuntamente mató a su novia embarazada: El cadáver fue hallado a orillas de un río

Según Alarcón, las primarias bien gestionadas pueden redefinir el indispensable referente de liderazgo opositor, movilizar a la gente y cambiar las expectativas sobre las posibilidades de cambio político.

Adicionalmente, pueden colocar al gobierno y a la oposición en una posición de mayor simetría de poder, lo que hoy no existe. Y es, a partir de allí, donde el gobierno tendría incentivos reales para negociar.

Oposición «derrotable»

En sentido contrario, cree que la oposición sería fácilmente «derrotable» de cara a 2024 si la primaria sale mal, si la participación es muy baja y, por supuesto, si nadie respeta los resultados, porque entonces iría dividida y debilitada a los comicios, lo que constituye el escenario ideal para el oficialismo.

Igualmente ocurrirá si la primaria no se hace y se termina escogiendo el candidato por un camino distinto, llámese encuesta o consenso, lo que generaría confrontaciones entre unos y otros que solo generaría mayor abstención y dispersión del voto opositor.

Con respecto a la negociación política en el marco de la mesa en México, el Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB considera que hay pocas probabilidades de que se logren buenos resultados en torno a los acuerdos políticos, mientras la relación de poder entre gobierno y oposición continue siendo asimétrica.

“Lo único que puede derrotar la estrategia del gobierno es la primaria y por eso es tan importante. Y es por esa misma razón que es muy probable que el gobierno intente imponer todos los obstáculos posibles a la realización de la primaria”, señala el analista.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Venezuela se mantiene como el peor lugar del mundo para hacer negocios, según estudio

Versión Final - Caracas, 13 de abril de 2024. El ránking del Centro de Análisis Economist Intelligence Unit (EIU) ubicó a Venezuela como el peor país...

Mas Visto