Banca y Negocios – Caracas, 7 de octubre de 2024-. En Venezuela, 99% de las transacciones bancarias se realizan por canales digitales, lo que supone una posición de liderazgo en América Latina, pero también genera graves riesgos de ciberseguridad, por lo que la banca pública y privada lanzó la campaña «la precaución es tu escudo»
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco Rodríguez, dijo que esta campaña persigue enfrentar la incidencia de la «pesca de datos» o «phising» que consiste en la práctica mediante la cual los ciberdelincuentes consiguen los datos bancarios de las víctimas, al valerse de «anzuelos» como ofertas de créditos baratos o premios.
En otros tiempos, «cuando se aproximaba la época de diciembre los atracos bancarios se incrementaban, pero ahora el escenario de los atracos es digital, producto del uso de la tecnología que nos facilita la vida y genera muchas ventajas, pero que implica riesgos si no se toma conciencia sobre la necesidad de proteger la data crítica personal», estableció Pacheco Rodríguez.
El primer paso es evitar responder a cualquier solicitud u oferta generada por el banco sin ser solicitada. «Toda comunicación que no sea iniciada por nosotros, por el usuario, ya de por sí es sospechosa».
Este es el punto de partida más común para las estafas, por ello es importante que esta campaña «envíe un mensaje a toda la población con un lenguaje sencillo para que se entienda, porque hay un aumento importante de este tipo de casos», enfatizó el dirigente gremial.
Los puntos claves
La campaña presenta un grupo de sugerencias clave para que los clientes bancarios protejan su información crítica:
– No hacer clic en enlaces sospechosos de correos, mensajes o redes sociales donde se soliciten datos sensibles de cualquier tipo, como claves de acceso o número de cuenta.
La campaña enfatiza en que ningún banco pedirá claves de acceso o información confidencial a sus clientes, a través de enlaces, redes sociales y correos electrónicos.
– Se deben cambiar las claves de acceso a las cuentas bancarias regularmente.
– También se recomienda activar la verificación de dos pasos tanto para dispositivos electrónicos como en cuentas de redes sociales.
– Los usuarios deben verificar que los canales de los bancos que consulten sean oficiales y solo deben ingresar los datos de acceso solo desde la web de su banco.
Con seguir estos sencillos consejos se protegen los datos particulares de una manera eficaz, pero lo importante, insiste Pacheco Rodríguez, es tener una cultura de seguridad, en función de estar alertas, porque los ciberdelincuentes avanzan.
El presidente de la Asociación Bancaria señala que este problema es universal y apenas está comenzando, porque la tecnología marca nuevas fronteras de manera constante, especialmente cuando el mundo financiero entra en la era de la Inteligencia Artificial.
Recuperar las prácticas seguras
Pedro Pacheco Rodríguez, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), señala que el cibercrimen tiene efectos sociales muy graves, sobre todo en una situación como la venezolana, donde perder 3.000, 5.000 o 10.000 bolívares en una estafa por phising puede resultar un evento muy grave para personas con bajo poder adquisitivo.
«Es como perder todo el dinero del mundo», enfatizó.
Igualmente, la ABV está trabajando para recuperar las prácticas de seguridad en el procesamiento de transacciones en el comercio que estaban vigentes antes de la pandemia, ya que con la ola de covid-19 los delitos informáticos comenzaron a incrementarse sostenidamente.
Por ejemplo, el hecho de que las personas tengan que revelar sus claves de cuentas bancarias y números de cédula a viva voz frente a las cajas registradoras «tiene que terminar», enfatizó Pacheco Rodríguez y señaló que el gremio bancario está evaluando con la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA) cómo evitar esta práctica.
Igualmente, el gremio bancario está trabajando en propuestas regulatorias y de colaboración con otras instituciones de diferentes sectores, pero la situación es compleja, porque estos delitos pueden cometerse desde cualquier lugar del mundo.
Pacheco Rodríguez afirmó que «las víctimas deben poner la denuncia en su banco lo antes posible, porque la tecnología permite que los depósitos se hagan efectivos en forma inmediata. Eso es extraordinario, porque eso resuelve muchos problemas, pero también dificulta enfrentar eficazmente las estafas».
El gremio bancario apunta que las instituciones bancarias no tienen capacidad legal para actuar contra una persona sospechosa de cometer este tipo de fraude, sino que debe hacerlo el Ministerio Público, responsable de la acción penal.
Sin embargo, Asobanca indicó que hacen un trabajo de inspección constante para «tumbar» páginas duplicadas y evitar que las estafas derivadas de estos sitios web falsos, que pueden ser muy bien elaborados, se multipliquen más de lo que ya lo hacen.
Añadió que «Venezuela ha sido pionera en tecnología financiera; por ejemplo, el pago móvil es una novedad extraordinaria en otros mercados, como en un país de Europa que vendía recientemente una gran innovación financiera y era el pago móvil. Pero, esa inmediatez tiene la contrapartida de que los riesgos se hacen mayores».
«Se está incrementando nuestra colaboración con las autoridades, incluyendo las policiales, porque necesitamos un espacio común para impulsar proyectos que estamos trabajando con los distintos bancos y los reguladores, porque el problema es que una estafa puede pasar por tres bancos en cuestión de segundos», puntualiza el dirigente gremial.
«Hay que buscar nuevos mecanismos para fortalecer la capacidad institucional de enfrentar este problema, porque debemos actuar inmediatamente, analizar las tendencias, porque este es un tema que, sin lugar a dudas, está en la agenda, sobre todo para prepararnos para el futuro de la tecnología», concluye el presidente de Asobanca.