Autorretato de Frida Kahlo podría romper récord en subasta. “El sueño (La cama)”, un autorretrato de Frida Kahlo, se subastará en Sotheby’s el ocho de noviembre con un precio estimado entre 40 y 60 millones de dólares. La obra podría superar el récord de 44,4 millones pagados por una pieza de Georgia O’Keeffe en 2014.
Actualmente, la pintura más cara de Kahlo en subasta es Diego y yo, vendida en 2021 por 34,9 millones de dólares. Según Julian Dawes, vicepresidente y jefe de arte impresionista y moderno de Sotheby’s Américas, El sueño (La cama) es “rara y especial”, pues es de las pocas obras de Kahlo que existen fuera de México y no están en museos.
Autorretato de Frida Kahlo podría romper récord en subasta
La obra, pintada en 1940, muestra a Kahlo acostada en una cama con dosel flotante, envuelta en enredaderas, mientras un esqueleto con dinamita sostiene un ramo de flores sobre ella. La pintura refleja su vida llena de dolor físico tras un accidente a los 18 años y varias cirugías, además de simbolismo y elementos de su entorno personal.
Dawes destacó que este autorretrato psicológico pertenece a un momento clave de la artista, entre finales de los años 30 y principios de los 40, cuando estaba “en la cima de sus poderes”. La pieza fue exhibida públicamente por última vez a finales de los 90 y forma parte de una colección privada de más de 100 obras surrealistas, incluyendo piezas de Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst y Dorothea Tanning.
El interés por el surrealismo está en auge: su participación en el mercado del arte subió del 9,3 % al 16,8 % entre 2018 y 2024, según Sotheby’s. La obra de Kahlo se podrá ver en Londres hasta el martes, y luego en Abu Dhabi, Hong Kong y París, antes de la venta final en Nueva York.