El Cooperante – Caracas, 25 de octubre de 2023. La Comisión de Árbitros de la Copa Libertadores de América (Conmebol) publicó este martes los árbitros designados para la final de la Sudamericana 2023 que se llevará a cabo el 28 de octubre.
En una imagen publicada en su página web, se anunció que el venezolano Jesús Valenzuela será el encargado de arbitrar el partido de fútbol entre el equipo brasilero “Fortaleza” y el ecuatoriano “Liga Deportiva Universitaria de Quito”.
La copa nombró a cuatro venezolanos más como: asistente uno, Jorge Urrego; asistente dos, Tulio Moreno; cuarto árbitro, Ángel Arteaga; quinto árbitro, Carlos López.
Asimismo, se nombró al argentino Jorge Baliño como encargado del Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés). También incluyó a sus connacionales, Héctor Paletta, Ezequiel Brailovsky y Silvio Trucco, como monitores del VAR 1, 2 y 3.
El colombiano José Buitrago será el asesor de árbitros, y el pruano Victor Carrillo el quality manager. El juego se disputará el sábado en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, confirmó la Conmebol.
Segundo árbitro venezolano en pitar en un Mundial
Jesús Valenzuela hizo historia el 26 de noviembre de 2022, tras convertirse en el segundo venezolano en pitar en un partido de los Mundiales de fútbol, desde que lo hiciera Vicente Llobregat en el de Alemania 1974.
Valenzuela, de 39 años de edad, fue el encargado de impartir justicia en el encuentro que Inglaterra no logró pasar del empate sin goles ante la selección de Estados Unidos, en duelo escenificado en el estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad costera de Jor, en Catar.
El criollo estuvo acompañado por los también venezolanos Jorge Urrego y Tulio Moreno, quienes fueron árbitros asistentes, mientras que Juan Soto se ocupó del videoarbitraje (VAR).
