Caraota Digital – Caracas 3 de febrero de 2024. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos extorsionadores en Caracas, identificados como Valeidi Briceño (33) y Eder Gómez (29), quienes exigían altas sumas en divisas a sus víctimas para no atentar contra ellos y sus familiares.
De acuerdo a Douglas Rico, director de ese cuerpo, las investigaciones arrojaron que ambos trabajaban con otro sujeto más, hoy prófugo de la justicia. Quedó identificado como Pedro Acosta.
Indicó que Acosta «se dedica a extorsionar a comerciantes de la ciudad capital, exigiéndoles altas sumas de dinero en divisas americanas a cambio de no atentar en contra de sus vidas, familiares o locales comerciales».
Asimismo, precisó que cuando las víctimas cancelaban el dinero, los ahora detenidos los citaban en distintos puntos de Caracas. El factor común en dichos lugares es que existía una mayor afluencia de personas. «Esto con el fin de retirar el dinero y no ser detectados fácilmente».
LA EVIDENCIA
Adicionalmente, al momento de la detención de los extorsionadores se recuperaron dos celulares como evidencia. «Eran utilizados por los detenidos para efectuar y recibir llamadas relacionadas con las extorsiones». Del mismo modo, Rico añadió que al momento del arresto de Gómez, este se hallaba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee. «La utilizaban como medio de trasporte, la cual será objeto de revisión por expertos de la dirección de vehículos».
«Los aprehendidos y el hombre en fuga, utilizan distintos medios de comisión para presionar a sus víctimas, entre números telefónicos y cuentas bancarias. Estos se encontraban a nombre de terceros. Por tal motivo, se le solicitó a la fiscalía 23 del MP del Área Metropolitana de Caracas elevar la propuesta del bloqueo o suspensión de dichos mecanismos utilizados para la extorsión», acotó el comisario.
Por último, advirtió que el delito de extorsión «debe ser atacado con contundencia».
«Siempre busca genera violencia, engaño y alarma, en los pequeños y grandes comerciantes del país, donde pretenden afectar de manera directa o indirecta el patrimonio económico», finalizó.