La Nación – Caracas, 05 de abril de 2023. Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Táchira (CCIET), aseguró que la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia generó grandes expectativas en el ámbito comercial, sin embargo, por el lado tachirense, no se percibió la reactivación de este comercio.
A su juicio, la desaceleración de la economía nacional generó que la intención de compra se mantenga en Colombia, dado que los precios en ese país son menores en comparación con los de Venezuela.
«Otro elemento a considerar es que si un colombiano viene al Táchira, encontrará los mismos productos de su entorno y a costos más elevados porque tenemos poca producción nacional que ofrecerle a propios y foráneos», explicó el empresario.
De igual manera, expuso Contreras que hay un importante número de locales comerciales que cerraron en la región debido a que las cargas tributarias no están adaptadas, generando que se bajen las santamarías de comercios, tanto nuevos, como de amplia trayectoria.
El vocero de la Cámara del Táchira exhortó a los involucrados a que se incorporen para que entre todos generen estrategias colectivas entre empresarios y entes reguladores y corregir esta situación que deteriora a la economía tachirense a los empleos y, por ende, a la misma familia.