Alza del dólar cambia hábitos de consumo en Venezuela. El aumento diario del precio del dólar está afectando cada vez más los bolsillos de los venezolanos. Según Atenas Grupo Consultor, entre agosto de 2024 y agosto de 2025, los precios de productos básicos en dólares se incrementaron 28 %.
Este incremento ha modificado los hábitos de compra, ya que los ciudadanos priorizan el valor del producto y adquieren únicamente lo necesario.
“Hoy el consumidor es mucho más racional al momento de gastar”, señaló Alexander Cabrera, director comercial de la consultora, en Radio Fe y Alegría.
Alza del dólar cambia hábitos de consumo en Venezuela
Cabrera explicó que un hogar venezolano que antes destinaba 100 dólares a alimentación, hoy asigna solo 40, destinando los 60 restantes a gasolina, luz, condominio, basura, internet y otros servicios.
De esos 40 dólares, la prioridad son las proteínas, como huevos y pollo; luego la cesta básica con arroz, azúcar, pasta, frutas y verduras; después aderezos; y, finalmente, productos de cuidado personal, detalló Cabrera.
El ajuste en el consumo refleja la presión que ejerce la moneda estadounidense sobre los ingresos, llevando a los venezolanos a replantear sus gastos diarios y enfocarse en lo esencial.
