Valencia, 8 de octubre de 2025-. Alex Saab anunció la reactivación de Sanitarios Maracay «para sustituir importaciones y exportar productos hechos en Venezuela». El ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, anunció la reactivación de la planta Sanitarios Maracay, siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La empresa emblemática del sector industrial se dedica a la fabricación de productos sanitarios y cerámicas de alta calidad, dirigidos al hogar, construcción y sectores públicos y privados.
La reactivación contempla una inversión que supera los 5 millones de euros en alianza con el sector privado nacional. Esto permitirá modernizar líneas de producción, recuperar maquinaria y ampliar la capacidad instalada.
Alex Saab anunció la reactivación de Sanitarios Maracay «para sustituir importaciones y exportar productos hechos en Venezuela»
Alex Saab señaló que esta iniciativa busca reemplazar importaciones y garantizar el abastecimiento del mercado interno, fomentando la producción con mano de obra venezolana.
“Estamos recuperando una industria estratégica para el sector de la construcción del país en alianza con el sector privado nacional”, expresó el ministro.
La política de sustitución de importaciones forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo para fortalecer la soberanía industrial y abrir oportunidades para exportar hacia el Caribe y América Latina.
Estrategia
La reactivación de Sanitarios Maracay también contribuirá a la creación de empleo y al fortalecimiento de la industria nacional.
Saab destacó que “Venezuela está de pie, produciendo, creciendo cada día más, creando empleo y sustituyendo importaciones con orgullo nacional”.
El plan permitirá posicionar los productos de la planta en mercados regionales, ofreciendo alternativas competitivas de cerámica y sanitarios fabricados localmente.
Se espera que esta iniciativa impulse la recuperación del sector industrial y consolide la participación de empresas privadas y estatales en proyectos estratégicos para el país.
Con la reactivación de Sanitarios Maracay, Venezuela refuerza su objetivo de promover la producción nacional, reducir dependencia de importaciones y fomentar exportaciones a mercados internacionales.