Al menos un muerto y más de 100 heridos en protestas en Lima. Al menos un manifestante falleció y más de 100 personas resultaron heridas durante la multitudinaria protesta del miércoles en Lima contra el Gobierno y el Congreso de Perú, según informó la Defensoría del Pueblo. Entre los heridos hay 78 policías y 24 manifestantes, además de diez detenidos.
Fallecido identificado y circunstancias
El fallecido, Eduardo Ruiz, fue trasladado al Hospital Loayza, donde se confirmó su muerte. Ruiz participaba en la manifestación contra la corrupción y el aumento de la inseguridad, tras la asunción al poder del presidente del Congreso, José Jerí, luego de la destitución de la expresidenta Dina Boluarte.
Testigos aseguran que Ruiz recibió un disparo presuntamente efectuado por un “terna”, un agente policial encubierto que habría abierto fuego al ser descubierto por manifestantes. El hecho ocurrió alrededor de las 23:30 hora local, cerca de la Plaza Francia, donde la protesta había transcurrido pacíficamente hasta que un grupo intentó derribar protecciones del Congreso y la Policía lanzó gases lacrimógenos.
Al menos un muerto y más de 100 heridos en protestas en Lima
El presidente interino Jerí lamentó la muerte y pidió investigaciones objetivas. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió una investigación inmediata, exhaustiva e independiente y expresó solidaridad con la familia de Ruiz.
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, aseguró que el dispositivo policial no estaba en la zona de la Plaza Francia y solicitó una investigación “hasta las últimas consecuencias”. Aclaró que “no hay personal ‘terna’” y denunció la presencia de personas disfrazadas con cascos y mochilas con objetos contundentes.
Contexto de las protestas
La manifestación fue la más grande de los últimos años en Perú y se replicó en varias ciudades del país. Se produce en un contexto de creciente descontento hacia la clase política, tras el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo y la transición de poder hacia Jerí y su equipo ministerial.
En protestas similares entre 2022 y 2023 murieron al menos 49 civiles, mientras los ciudadanos reclamaban elecciones anticipadas y mayor seguridad ciudadana.
