Versión Final – Valencia, 26 de agosto de 2024-. El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruíz, se pronunció este lunes para ofrecer detalles sobre la situación de los periodistas detenidos en las últimas semanas por funcionarios del Estado y sobre las condiciones actuales en las que se ejerce el periodismo en el país.
En una entrevista con el comunicador Vladímir Villegas, en su canal de YouTube, el representante del Sntp, hizo referencia a la aprehensión de la periodista Carmela Longo, quien fue capturada en horas de la tarde del domingo en compañía de su hijo luego de realizarse un allanamiento a su vivienda.
En el caso de Carmela, hay muchas preguntas y pocas respuestas. Hemos visto detenciones asociadas a protestas a naturaleza política, pero no son elementos que podamos identificar”, explicó.
Ruíz aseguró que, aparentemente, las fuerzas de seguridad contaban con una orden para allanar la casa de la comunicadora, aunque mencionó que “en ningún momento se vio una orden de detención firmada por un juez”, por lo que calificó la captura como un acto “arbitrario”.
Asimismo, detalló que el hijo de la periodista, quien también había sido detenido, fue liberado en horas de la noche después de ser sometido a un interrogatorio. De igual manera, señaló que la comunicadora sería presentada en tribunales en las próximas horas.
La DIM informó que Carmela Longo sería imputada por terrorismo en una audiencia de presentación que se hará mañana”, explicó.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también hizo referencia a la detención de la periodista Ana Carolina Guaita Barreto, reportera del portal La Patilla, quien fue capturada en las afueras de su casa en el estado La Guaira, el 20 de agosto.
“Por haber sido movida del centro de reclusión, creemos que a esta hora ya ha podido ser imputada por delitos de terrorismo y asociación para delinquir”, explicó
La periodista estaría siendo usada como ficha de canje, además ella estuvo cubriendo el día que fue derrumbada la estatua del expresidente Hugo Chávez en La Guaira, y este es otro elemento para su detención, lo que no hace culpable de terrorismo”, agregó.
Además, se refirió a la detención de los periodistas José Gregorio Camero, arrestado en Guárico, y de Fernando Chueco, conocido como “El Ruso”, quien se desempeñaba como reportero gráfico de la Gobernación del estado Trujillo. Ambos habrían sido imputados por el delito de terrorismo.
Informó que hay nueve periodistas detenidos desde el 29 de julio.
Toque de queda no decretado
Ruíz advirtió que “hay un toque de queda no decretado que amenaza con desarticular el periodismo en el 70 % de los estados de Venezuela”.
Mencionó que este tipo de actuaciones por parte del Estado ha generado un miedo en los periodistas y han terminado por priorizar la defensa de su propia vida.
Hay que colegas periodistas que han tenido que salir del país caminando por la frontera, huyendo de la represión, de la persecución; que si hacen una nota para el medio no la firman, otros que están siendo víctimas de la campaña de odio a través de las redes sociales”, afirmó
De igual manera, acotó que Venezuela atraviesa por el mayor quiebre de la institucionalidad de la independencia de poderes en los últimos 40 años.
El funcionario destacó la labor de los periodistas venezolanos y aseguró que son un actor fundamental como garantes de la democracia”.
Los periodistas no somos terroristas, estamos haciendo nuestro trabajo y por eso exigimos respeto y justicia para los colegas que están tras las rejas”, sentenció.
Con información de Versión Final.