Interestelar es la película favorita de Adhara Pérez Sánchez, una pequeña de tan solo 12 años que es considerada una persona prodigio y con coeficiente intelectual de 162, superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking.
Adhara tiene autismo y nació en Ciudad de México. A ella le gusta bailar y jugar fútbol con sus amigos, además le encanta leer, pues uno de sus libros favoritos está relacionado con la teoría de los agujeros negros.
Sus allegados siempre la vieron como una “niña genio” por su desempeño en la escuela, ya que era la primera en terminar los exámenes y las tareas. También ingresó al bachillerato a la edad de 8 años, situación que le pareció extraña a los demás estudiantes.
“En la escuela me hacían mucho bullying, me llamaban rara y robot. Ya me acostumbré a lo de ‘niña de genio’, porque ese fue el primer apodo que me pusieron”, dijo Adhara en una entrevista con Play Ground.
Esta niña demostró habilidades en las ciencias exactas desde muy pequeña, porque a los 11 años ya era ingeniera en matemáticas y en sistemas, además estudió un postgrado en daños estructurales.
“Cuando estuve en la escuela, creyeron que yo era una ‘niña problema’ porque me dormía en clase. Mi mamá me llevó con una doctora y se dio cuenta de que yo era autista, pero soy una niña normal”, agregó.
La meta de Adhara es ser astronauta para poder pisar la Luna, como lo hizo Neil Armstrong en 1969; y para hacerlo realidad, su madre la ingresó al Centro de Atención al Talento (Cedat), institución especializada en niños superdotados. Allí descubrió que su hija tenía un coeficiente intelectual superior a los destacados científicos del siglo XX, que contribuyeron con la ciencia mundial.
La noticia de una niña superdotada llegó a oídos de Stephen Hawking, con quien Adhara tuvo la oportunidad de conocer luego de una visita a uno de sus médicos. Ella siempre ha admirado a este científico y quisiera contribuir a la ciencia como él lo hizo.
Nayeli Sánchez, la mamá de Adhara, apoya constantemente las metas de su hija, ya que es consciente de los retos que debe tener al criar a una niña con autismo, pero el buen comportamiento de su hija le ha llenado de orgullo, porque la misma revista Forbes agregó a Adhara en su lista de las 100 mujeres más influyentes de México.
Notitarde