Parlamento impulsa ley para defensa contra fuerzas extranjeras. La Asamblea Nacional (AN) presentó este viernes un proyecto de ley para la defensa integral de Venezuela, en respuesta al “peligroso asedio” que, según la Cámara, mantiene Estados Unidos con un despliegue naval en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Parlamento impulsa ley para defensa contra fuerzas extranjeras
La Asamblea Nacional (AN) presentó este viernes un proyecto de ley para la defensa integral de Venezuela, en respuesta al “peligroso asedio” que, según la Cámara, mantiene Estados Unidos con un despliegue naval en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El diputado Giusseppe Alessandrello, presidente de la Comisión de Política Interior, explicó que la propuesta legislativa fue aprobada en primera discusión y deberá someterse a una segunda revisión antes de convertirse en ley nacional.
El texto busca “establecer las líneas estratégicas para el funcionamiento de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral”, encargados de planificar, controlar e integrar acciones conjuntas entre el Gobierno y la ciudadanía.
Alessandrello detalló que estos órganos operan en los niveles municipal, estatal y nacional, con el objetivo de garantizar la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en la defensa de la nación, tal como lo establece la Constitución.
“Esta ley busca fortalecer el esfuerzo de defensa de la independencia, la libertad, la integridad territorial, la paz, la democracia y la soberanía del país ante amenazas internas o externas”, afirmó el parlamentario durante su intervención.
El documento, denominado “Ley de los Comandos para la Defensa Integral de Venezuela”, está conformado por 35 artículos que desarrollan los mecanismos de coordinación entre las distintas instancias de defensa.
Alessandrello calificó la iniciativa como una “respuesta inteligente ante las agresiones” del Gobierno estadounidense, destacando que permitirá integrar de manera definitiva el poder militar, el poder policial, las capacidades económicas y humanas del pueblo venezolano en la defensa del país.
La propuesta legislativa forma parte del esquema de fortalecimiento del Sistema Defensivo Territorial, impulsado por el Ejecutivo nacional como parte de su política de soberanía y seguridad integral.