Valencia, 13 de octubre de 2025-. ONG denuncia «ola de persecución» contra personas que colgaron una pancarta en Trujillo. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alertó sobre una nueva ola de persecución en Trujillo. La organización informó que 18 ciudadanos fueron señalados por colocar una pancarta con el mensaje: “Vamos a cobrar. 28J Libertad”.
Según la ONG, un tribunal nacional con competencia en terrorismo emitió órdenes de captura contra los señalados. Entre ellos figuran Juan Gonzalo Torres Polanco, Javier José Romero Briceño, Elizabeth Rodríguez Briceño y otros quince ciudadanos.
De acuerdo con la denuncia, al menos siete personas ya fueron detenidas, mientras que el resto permanece desaparecida o con paradero desconocido. La organización teme que algunos de ellos hayan sido víctimas de detención arbitraria o desaparición forzada.
ONG denuncia «ola de persecución» contra personas que colgaron una pancarta en Trujillo
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos calificó de “absurda” la acusación. Aseguró que la pancarta solo expresaba una consigna cívica y pacífica vinculada al derecho a la participación política.
“La frase es un mensaje ciudadano y pacífico, pero ha sido convertida en excusa para desatar una persecución política sin precedentes”, señaló la ONG en su cuenta en X.
El grupo de derechos humanos advirtió además sobre la aplicación de prácticas “totalitarias”, como el “Sippenhaft”, que consiste en perseguir o encarcelar a familiares por acciones atribuidas a un individuo.
Exigen liberación inmediata de los detenidos
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos exigió al Estado venezolano la liberación inmediata e incondicional de los arrestados. También pidió anular las órdenes de aprehensión calificadas como arbitrarias.
Asimismo, demandó el cese de la persecución política en el estado Trujillo y el respeto a la presunción de inocencia. La organización responsabilizó al gobernador Gerardo Márquez por las presuntas represalias contra los ciudadanos.