Bolivia rechaza exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas. El Gobierno de Bolivia expresó este martes su rechazo a la decisión de República Dominicana de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre. Según La Paz, esta medida “contradice los principios del multilateralismo y la igualdad soberana de los Estados”.
En un comunicado oficial, la Cancillería boliviana recordó que el país mantiene una política exterior basada en “el respeto, la inclusión, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia”. Por ello, calificó de “categórica” su negativa a aceptar la exclusión de las tres naciones latinoamericanas.
Bolivia rechaza exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la Cumbre de las Américas debe ser “un espacio de encuentro y diálogo político sin exclusiones”, orientado a fortalecer la cooperación y la integración regional. Además, enfatizó que la diversidad ideológica y política debe ser respetada dentro del continente.
“Excluir a países por razones políticas o ideológicas contradice los principios fundamentales del multilateralismo y la unidad hemisférica”, indicó el texto, que también hace referencia a los valores contenidos en la Carta de la OEA y la Carta de las Naciones Unidas.
Arce reitera apoyo a sus aliados
El presidente Luis Arce, cuyo mandato concluye el próximo 8 de noviembre, ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con los que mantiene una estrecha alianza política.
La Cumbre de las Américas se celebrará el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana. El gobierno dominicano justificó la exclusión argumentando que la medida busca “favorecer la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”, en un contexto hemisférico de tensiones políticas.