Hombre en Táchira recibe 28 años por abuso a su hija. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Pedro Padro Niño Manchego (37) fue condenado a 28 años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de su hija durante siete años. La víctima, actualmente de 12 años, fue protegida por la justicia tras las denuncias de su madre, quien alertó a las autoridades sobre los hechos.
La denuncia se realizó el 23 de septiembre de 2023 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Rubio. La madre explicó que la niña había revelado los abusos y que ya no quería compartir tiempo con su padre debido a la situación que sufría desde los cinco años, reporta Últimas Noticias.
Evaluaciones y proceso judicial
Especialistas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) confirmaron lesiones de antigua data y encontraron indicadores psicológicos de abuso sexual infantil, maltrato y reacción de estrés agudo. Tras estos hallazgos, Niño Manchego fue aprehendido el mismo día y puesto a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.
Hombre en Táchira recibe 28 años por abuso a su hija
La Fiscalía 26ª de Táchira presentó los medios de prueba ante el Tribunal 1º de Juicio en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer, ratificando la acusación por actos sexuales con víctima especialmente vulnerable. El tribunal dictó la condena de 28 años y seis meses y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira.
Medidas de protección y justicia
Este caso refuerza la importancia de la denuncia temprana y de la intervención de las autoridades ante situaciones de abuso infantil. La condena a Niño Manchego busca garantizar justicia para la víctima y enviar un mensaje claro sobre la protección de los derechos de los menores en el país.
Información tomada de Últimas Noticias y Ministerio Público de Venezuela