Valencia, 31 de julio de 2025-. Relatora de la ONU condena ataques a periodista palestino. La relatora especial de la ONU para la libertad de prensa, Irene Khan, expresó su preocupación por la seguridad de Anas Al-Sharif.
Al-Sharif es corresponsal de Al Jazeera y uno de los últimos periodistas que continúan informando desde el norte de Gaza.
Khan denunció que el ejército israelí lo ha acusado, sin evidencias, de tener vínculos con Hamás.
Estas calumnias, dijo, son parte de un “intento descarado” de silenciar su trabajo periodístico en una zona devastada por el conflicto.
En su comunicado, la relatora advirtió que hay “crecientes pruebas de ataques y asesinatos de periodistas en Gaza por parte del ejército israelí”.
Las justificaciones, señaló, se basan en acusaciones sin fundamento de supuestos vínculos con grupos armados.
Relatora de la ONU condena ataques a periodista palestino
La experta lamentó que Israel impida la entrada de periodistas internacionales en Gaza desde hace meses.
Ante esto, los reporteros locales se han convertido en la única fuente directa de información desde el enclave palestino.
“La ONU condena ataques a periodista palestino como Al-Sharif, quien arriesga su vida para documentar lo que ocurre”, declaró Khan.
Afirmó que se trata de una estrategia para suprimir la verdad, impedir la documentación de posibles crímenes y evadir futuras responsabilidades.
La relatora subrayó que difamar y amenazar a los periodistas no solo pone en riesgo sus vidas, sino que socava el derecho a la información.
En sus palabras, los pocos reporteros que permanecen en Gaza “son los únicos testigos para el mundo de lo que allí ocurre”.
Khan reiteró su llamado a la comunidad internacional para exigir garantías de protección a los periodistas palestinos en Gaza.