Ola de calor azota Europa. Una ola de calor afecta el sur de Europa. Venecia, Lisboa y Sevilla sufren temperaturas extremas. Las autoridades instan a la población a protegerse. Es una ola de calor precoz y peligrosa.
Temperaturas récord y alertas
Se esperan hasta 43 ºC en España y Portugal. Francia entera sufrirá altas temperaturas. El calor se extenderá hasta mediados de semana. El sábado ya hubo un récord en España. Granada alcanzó los 46 ºC. Esto superó los 45,2 ºC de Sevilla en 1965. La AEMET aún no lo confirma oficialmente.
Ola de calor azota Europa
Italia tiene 21 ciudades en alerta máxima. Milán, Nápoles y Venecia están afectadas. Florencia y Roma también. Anna Becker, turista en Roma, lo vivió. «Mi madre casi se desmaya», dijo. Ambulancias esperan cerca de zonas turísticas. Varias regiones emitieron avisos de incendio.
Los hospitales italianos reportan más casos. Aumentaron los golpes de calor. Mario Guarino, de la Sociedad Italiana de Urgencias, lo indicó. «Observamos un aumento del 10%», declaró a AFP. Afecta a ancianos, enfermos de cáncer y sin hogar. Presentan deshidratación, insolación y fatiga.
Estrategias de adaptación al calor
Los expertos advierten: las olas de calor serán peores. El cambio climático es la causa. Algunos hospitales aceleran tratamientos. Usan inmersión en agua fría. Esto es para golpes de calor.
Venecia ofrece visitas gratuitas a museos. Son para mayores de 75 años. Los edificios tienen aire acondicionado. Bolonia creó «refugios climáticos». Ofrecen aire acondicionado y agua potable. Ancona distribuye deshumidificadores a vulnerables. En Roma, piscinas gratuitas para mayores de 70.
Los científicos enfatizan el efecto urbano. Las ciudades son «islas de calor». Esto eleva las temperaturas aún más. Emanuela Piervitali, de ISPRA, lo explicó. «Las olas de calor se hicieron más intensas», afirmó. En el futuro, las temperaturas seguirán subiendo.
En España, el sur sigue en alerta naranja. El suroeste y noreste también. Podrían superar los 40 ºC nuevamente. La AEMET advierte precaución. «Es un riesgo para personas expuestas y vulnerables».
Portugal está en aviso rojo. Lisboa y el sur, hasta el lunes noche. Se espera «persistencia de valores extremadamente elevados». Así lo indicó el IPMA. Una farmacéutica de Lisboa, Sofia Monteiro, lo comentó. «Aconsejamos a la gente que se mantenga al fresco», dijo. Aun así, ven casos de golpes de calor. La ola de calor es intensa este año.