El Pitazo – Caracas, 29 de noviembre de 2022. Oswaldo Nava, el joven con discapacidad mental que agredió la reliquia de la Chinita, quedó en libertad la noche de este martes, 29 de noviembre, por decisión del Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.
A Nava le imputaron el delito de Instigación Pública. El Tribunal lo dejó en libertad bajo las siguientes condiciones: debe estar bajo el cuidado de un familiar y no puede acercarse a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Lea también: Con o sin Título 42, EEUU asegura que deportará a venezolanos que crucen ilegalmente
Una tía de Nava se hizo responsable ante el tribunal de cuidar y supervisar al joven, que asiste a una célula de la Iglesia evangélica.
Oswaldo Nava fue detenido por la Guardia Nacional el domingo 27 de noviembre, luego de que lanzara una piedra contra la reliquia de la Chinita dentro de la Basílica, ubicada en el centro de Maracaibo, estado Zulia.
Sus familiares y amigos resaltaron que el joven padece de trastorno del espectro autista y estaba sin medicación.
«Él no es agresivo. Pedimos que lo traten como es, una persona con problemas psicológicos, que cuando le falta la medicina, lo trastorna. Él tiene problemas psicológicos, no es un delincuente», dijo José Ortega, vecino de Nava, quien junto a familiares y amigos esperaban fuera de los tribunales que terminara la audiencia de presentación.
Nava vive sólo desde que sus padres adoptivos fallecieron. Reside en el barrio Raúl Leoni, al oeste de Maracaibo. Vecinos aseguran que desde que su mamá murió hace un año, no tiene control sobre los medicamentos que debe tomar.
El pastor de la Iglesia Nueva Yireth y vecino de Nava, Alfonso Medina, hizo un llamado a la población a tener compasión del joven.
“Le pido a todo el pueblo cristianos que todos ayudemos a Oswaldo, necesita de nuestro apoyo. Exhorto a toda la comunidad cristiana y católica a tener todas las consideraciones por este joven, que padece de autismo y retraso mental”, dijo Medina, quien se acercó a los tribunales.