33.2 C
Venezuela
martes, noviembre 28, 2023

Zulia | Ciudad Ojeda volverá a ser la capital del municipio Lagunillas

Caracas, 10 de noviembre de 2022.- Este miércoles, después de una lucha batallada por la Cámara Municipal de Lagunillas, se restituyó el nombre de Ciudad Ojeda como la capital de la jurisdicción zuliana que había sido cambiada por la administración gubernamental pasada. Así lo hicieron saber por medio de una nota de prensa.

El rechazo entre la administración del Psuv pasada y los ciudadanos, desde 2021, se había pronunciado por tal acción. Los ciudadanos por más de 84 años habían conocido a Ciudad Ojeda como la capital de esa localidad petrolera por excelencia, situada en la subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo. El nombre era General en Jefe Rafael Urdaneta.

Otras noticias: Niño de dos años muere tras ser golpeado por su padrastro en Falcón

Los adeptos al madurismo, insistían que Alonso de Ojeda fue un «traidor a la patria» y por eso la necesidad de cambiarle el nombre, tanto a la capital de Lagunillas como a la parroquia que llevaba el mismo nombre. Sin embargo, la situación no fue consultada con la ciudadanía que desde 2020, cuando se conoció la posibilidad, generó diversas opiniones públicas en contra de la propuesta que fue aceptada por el Consejo Legislativo del Zulia (Clez), dominada por el chavismo, en enero de 2021.

Después de las elecciones el mismo año, cuando gana la oposición, una de las promesas de las nuevas autoridades fue restituir el nombre de Ciudad Ojeda; haciéndose el efecto el pasado 8 de noviembre de 2022: Lagunillas vuelve a tener como capital a su histórico Alonso de Ojeda.

El 2 de agosto del presente año, una discusión entre opositores y chavismo por el cambio de nombre causó indignación con quienes esperaban un acuerdo positivo. Allí, los concejales actuales y militantes del Psuv debatieron fuertemente hasta alzar sus voces.

Basándose en las atribuciones conferidas en los artículos 62, 70, 168, 173 y 178 de la Constitución nacional, y luego de recibir las firmas requeridas por los autóctonos, se logra el acuerdo a favor de regresarle la tradición de la municipalidad desde su fundación. A esto se le suman los artículos 4, 54 numeral 2, 95 numeral 7 y 61 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El Clez, en esta oportunidad, otorgó el permiso estadal para la restitución del mismo. Es oficial a partir de ahora, Ciudad Ojeda es la capital de Lagunillas.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Acumula 22 años de antigüedad: El parque automotor venezolano va marcha atrás

Red Digital Noticias – Caracas, 28 de noviembre de 2023. Viajar al pasado es posible en Venezuela, donde el parque automotor acumula un promedio de...

Mas Visto