Gizmodo – Caracas, 14 de noviembre de 2023. Zelle, una aplicación de pagos propiedad de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos, comenzó a reembolsar a las víctimas de estafas de impostores en la plataforma, según una declaración enviada por correo electrónico de la empresa .EarlyWarning Services, el operador de red de Zelle, dice que procesará reembolsos por estafas que se remontan a junio, lo cual es un cambio. de actitud de los banqueros estadounidenses.
“A partir del 30 de junio de 2023, los participantes de nuestros bancos y cooperativas de crédito deben reembolsar a los consumidores por calificar. estafas de impostores“, como cuando un estafador se hace pasar por un banco para engañar a un consumidor para que le envíe dinero con Zelle”, dijo un portavoz de Early Warning. Services, LLC en un correo electrónico a Gizmodo.
La legisladora de Massachusetts Elizabeth Warren dijo a los directores ejecutivos de los bancos estadounidenses que “Zelle no está segura”en una audiencia en el Senado en 2022 debido a informes de fraude en la plataforma. El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo a los reguladores durante la audiencia que No era razonable hacer que los bancos reembolsaran cada reclamo de fraude en la plataforma. La decisión de Zelle, reportada por primera vez por Reuters el lunes, hace precisamente eso, sin embargo, ya que los bancos reclaman responsabilidad por el fraude en sus servicios gratuitos.
Zelle siempre ha reembolsado a ciertas víctimas, como si un hacker ingresa a su cuenta de Zelle y le roba su dinero. Esta nueva política de reembolso anunció Monday, sin embargo, es una categoría diferente de fraude que involucra estafas de impostores, donde los usuarios son engañados para enviar dinero a una cuenta Zelle fraudulenta reclamando ser otra persona. Los bancos más grandes de Estados Unidos han intentado durante mucho tiempo escapar de la responsabilidad en este frente.
“Ustedes construyeron el sistema, se benefician de cada transacción en el sistema y le dicen a la gente que es seguro. Pero cuando alguien está defraudado, usted afirma que ese es el problema del cliente», dijo Elizabeth Warren en la audiencia del Comité Bancario del Senado de 2022.
El operador de Zelle es copropiedad por Bank of America, Truist, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank y Wells Fargo. Zelle es la plataforma de pagos de finanzas heredadas en los Estados Unidos, con 2,100 firmas financieras en la plataforma.
Los datos de Zelle muestran que el 99,9% de sus transacciones se realizan sin ningún fraude o estafa reportados. La plataforma de procesamiento de pagos manejó 629 mil millones de dólares transacciones en 2022, lo que significa que hasta 600 millones de dólares podrían haber sido fraudulentos. El fraude de imitadores representó 2.600 millones de dólares en pérdidas estadounidenses en 2022, según el Comisión Federal de Comercio a principios de año.
No existe ninguna ley que haga a Zelle responsable de cumplir con estos reembolsos impostores, pero los bancos estadounidenses sintieron suficiente presión para asumir la responsabilidad. Los reguladores estadounidenses también lo han hecho. ejercer presión sobre las grandes empresas tecnológicas, como Apple y PayPal, quienes también tienen una presencia significativa en el espacio del procesador de pagos.