25 C
Venezuela
jueves, julio 25, 2024

Victoria de Trump “fortalecerá el dólar”, según analistas

Banca y Negocios – Caracas, 7 de julio de 2024. Analistas estadounidenses han estudiado las consecuencias de una posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales. Uno de los ámbitos que podría afectar, según los expertos, es el dólar, ya que en el pasado el expresidente republicano asomó la posibilidad de devaluarlo como medida para abordar el déficit comercial del país.

La entidad financiera multinacional Rabobank consideran que, «irónicamente», un segundo mandato de Trump podría tener el efecto opuesto sobre la moneda.

«Muchas de las políticas que Trump ha estado defendiendo recientemente sugieren un aumento de las presiones inflacionarias. Si Trump tomara medidas para promulgar grandes aranceles al principio de una segunda presidencia (si ganara las elecciones de noviembre), esto sugiere que el ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal podría acortarse. Irónicamente, esto implica que es más probable que una segunda presidencia de Trump esté asociada con fortaleza de la moneda que con debilidad», aseguraron desde la firma en una nota de Bolsamanía.

No obstante, consideran que esto no sería el objetivo de Trump, debido a que en su primer mandato en la Casa Blanca intentó en varias oportunidades hablar sobre un dólar más bajo.

«En 2019 comentó que Estados Unidos debería igualar los esfuerzos de otros países por debilitar sus propias monedas. Este fue un período de baja inflación y uno en el que las ‘guerras de divisas’ eran un tema familiar. Como parte de su deseo de un dólar más débil, Trump se quejó repetidamente de que las tasas de interés de la FED eran demasiado altas y estaban frenando el crecimiento de Estados Unidos», agregaron los expertos.

Las propuestas de Trump, durante su primer mandato, alertaron a algunos analistas sobre el deseo de ejercer más control sobre la política de la Reserva Federal.

«Dada la inflación potencialmente catastrófica y los riesgos de credibilidad asociados con la pérdida de independencia del banco central, el mercado no vio mucha influencia en esta historia, a pesar de que coincide con las preocupaciones de largo plazo de Trump sobre la fortaleza del dólar», explicaron los expertos consultados por Bolsamanía.

Comportamiento del dólar frente a otras monedas 

A mediados de junio, el euro cotizó «ligeramente por encima de sus niveles de mediados de junio», a pesar de la incertidumbre relacionada con las elecciones francesas.

«Desde la perspectiva del mercado, un parlamento sin mayoría debería restringir la capacidad de la extrema derecha para implementar cambios fiscales costosos y favorables a los votantes. Al igual que otros partidos de extrema derecha en toda Europa, la Agrupación Nacional de Francia es un partido de extrema derecha en términos de identidad nacional y políticas de inmigración estrictas, pero también tiene una una fuerte agenda social que sería costosa en términos presupuestarios», explicaron los analistas de Rabobank. 

Sin embargo, aclararon que más allá de las fluctuaciones a corto plazo, los estrategas de bonos ven el diferencial Bund/Oat negociándose en un rango más amplio en el futuro. 

“Si el mercado presta más atención a los presupuestos francés e italiano, los alcistas del euro podrían retroceder. Esto respalda la opinión de que el EUR/USD podría bajar en los próximos meses», señalaron.

En la comparativa con la divisa japonesa (JPY), los analistas de Rabobank destacaron que «los diferenciales de rendimiento están claramente en el centro de las perspectivas para el dolar/yen».

«La revisión a la baja de la encuesta PMI de junio de Japón no ha hecho más que aumentar las dificultades que enfrentan los halcones del Banco de Japón. Dicho esto, la debilidad del yen es inflacionaria y está pesando sobre la confianza del consumidor, lo que aumentará la voluntad de los responsables políticos de estabilizar la moneda», anticiparon los expertos.

En ese sentido, agregaron que la intervención cambiaria puede estar nuevamente en juego muy pronto, aunque a falta de mejores datos económicos japoneses, “el yen sigue siendo muy vulnerable».

«Hemos revisado al alza nuestras previsiones para el USD/JPY y vemos poco margen para una recuperación sostenida del yen por debajo del dólar en las próximas semanas», concluyeron los analistas de Rabobank.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto