22.8 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Venezuela supera promedio de embarazos adolescentes en Sudamérica

Versión Final – Caracas, 7 de julio de 2024. La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) determinó que Venezuela posee el índice más alto de embarazo en adolescentes en Sudamérica, con 84,6 casos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, lo que duplicaría el promedio en el resto de la región.

Explican que el contexto de la mayoría de esos nacimientos es el de barriadas urbanas con altos niveles de pobreza, déficit de acceso a servicios sanitarios e higiene menstrual, fallas en el suministro de agua potable, unido a un grave deterioro del ingreso familiar luego de años de hiperinflación.

A esto se suma la disgregación familiar, fruto del éxodo migratorio que puso al cuidado de familiares indirectos y personas allegadas a miles de niños y adolescentes, entre otros muchos problemas.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023 registró que el 40 % de estudiantes escolarizados entre 3 y 17 años no asiste a clases con regularidad.

Los estudiantes siguen sin adquirir los conocimientos requeridos para pasar de grado o nivel y la situación es cada vez más crítica desde que se implementó el horario mosaico, que hoy se registra en el 80 % de los planteles del país, reseñó Caraota Digital.

Mención aparte merece la desescolarización y el abandono escolar. Más allá de la pandemia del Covid, el retorno a las aulas ha sido solo parcial en el país debido a la precaria situación de los planteles y la baja remuneración de los docentes, según reseña el medio El Espectador.

En Venezuela, solo 26,6 % de las mujeres usa anticonceptivos debido a la escasez, bajos ingresos o falta de educación sexual.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Investigan más de 300 muertes relacionadas con el calor en condado de EE.UU.

EFE– Caracas , 18 de julio de 2024-. Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes posiblemente relacionadas con el calor en el condado...

Mas Visto