Valencia, 31 de octubre de 2025-. Venezuela agradeció que la ONU condene «escalada belicista» de EEUU. El gobierno venezolano celebró este viernes que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, haya condenado los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico.
«En nombre del presidente Nicolás Maduro, Venezuela saluda que desde esta tribuna se haya asumido la responsabilidad de rechazar estas escaladas belicistas y agresiones injustificadas», expresó el canciller Yván Gil en un comunicado difundido a través de Telegram.
El diplomático calificó los hechos como una violación del derecho internacional y destacó que su país seguirá promoviendo la defensa de la paz y la soberanía entre las naciones.
Venezuela agradeció que la ONU condene «escalada belicista» de EEUU
El alto comisionado Volker Türk afirmó que las operaciones estadounidenses representan una violación grave al derecho internacional, al haberse producido ejecuciones extrajudiciales contra personas a bordo de las embarcaciones atacadas.
De acuerdo con los informes, el Ejército estadounidense ha destruido 15 barcos en 12 ataques, que dejaron 61 personas fallecidas en el marco de su nueva ofensiva antidrogas.
Türk calificó los ataques como “inaceptables” y pidió su cese inmediato, sin importar los delitos presuntamente cometidos por los ocupantes de las naves.
Reacciones y contexto político
El gobierno venezolano sostiene que estas acciones forman parte de un plan político de presión para propiciar un cambio de autoridad en el país y apropiarse de sus recursos naturales, en especial del petróleo.
En junio, Caracas había criticado duramente a Türk, acusándolo de estar alineado con intereses estadounidenses.
Pese a las tensiones previas —e incluso después de que el Parlamento venezolano lo declarara persona non grata en julio—, el Ejecutivo destacó ahora su postura de condena contra Estados Unidos.
